Volver a sección

| Información general

¿Qué dice el protocolo para el transporte escolar en el distrito de Cañuelas?

La Municipalidad fijó las pautas para el uso de este servicio a partir del inicio de clases.

La Municipalidad fijó las pautas para el uso de este servicio a partir del inicio de clases.

¿Qué dice el protocolo para el transporte escolar en el distrito de Cañuelas?

El 1 de marzo comienzan las clases y una de las dudas que mantenían padres y transportistas era el protocolo que se aplicaría para el transporte escolar. El jueves 25 de febrero la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Cañuelas finalizó el listado de normas básicas que se exigirá para la prestación del servicio.

Los principales puntos indican que se deberá dejar un asiento libre entre pasajeros ocupando sólo el 50 % de la unidad; los alumnos deberán viajar en asientos nominalizados; y el chofer deberá estar aislado en un cubículo de plástico.

También se indica un protocolo de limpieza de la unidad con agua y detergente en las superficies; y un baldeado con lavandina al finalizar el transporte de los grupos. En cuanto a la aireación, no se obliga a circular con ventanillas abiertas aunque se aclara que el aire acondicionado no podrá usarse en modo de recirculación.

LOS DETALLES DEL PROTOCOLO APLICADO EN CAÑUELAS

a. Se aconseja reducir al mínimo e indispensable el uso de transporte público. 
b. Quienes no puedan trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o ir caminando y, en consecuencia, tengan que utilizar el transporte público, deberán cumplir con las medidas preventivas establecidas por la autoridad competente. 

Para el uso de transporte escolar, se deberán tomar las siguientes medidas preventivas: 

• Los conductores estarán separados/as por un plástico divisorio. Si esto no es posible, se mantendrá una distancia de seguridad con los/las estudiantes de al menos 2 metros. Se deberá contar con el material de limpieza y desinfección necesario. 
• Al ingresar al transporte, todas las personas deberán tener tapaboca con excepción de los/as niños/as con edades exceptuadas.
• Se deberán ocupar los asientos de la unidad dejando en todo momento un asiento libre entre persona y persona respetando el distanciamiento mínimo establecido y conformando grupos de estudiantes que se mantendrán mientras se encuentre vigente el presente protocolo. 
• La unidad deberá tener ventilación en modo de No Recirculación. El modo de ventilación sin recirculación reduce las partículas potencialmente infectivas en el vehículo. Si el compartimiento del conductor y de los estudiantes es independiente, cada uno deberá tener circulación de aire independiente. 

Ingreso al transporte escolar 

1. En el micro debe haber un recipiente de alcohol en gel o alcohol al 70° para desinfectarse las manos, este tiene que estar en un lugar a la vista y accesible bajo responsabilidad de el/la celador/a en el caso de transporte de estudiantes. 
2. Dentro del transporte debe haber un cesto de residuos donde los estudiantes podrán tirar sus pañuelos y demás, respetando las normas de higiene y sanidad, este tacho de residuos se deberá vaciar en cada trayecto. 
3. Se permitirá la ocupación máxima del 50% del total de plazas disponibles del vehículo. 
4. Se prohíbe la ingesta de alimentos o bebidas dentro del vehículo. 
5. Se dispondrán números en los asientos que estén disponibles y se asignarán a los estudiantes para que respeten ese lugar mientras dure la pandemia. Esta medida deberá permitir identificar a los que estuvieron cerca de casos sospechosos o confirmados de Covid-19. 
6. Los estudiantes deberán esperar el transporte en su punto de encuentro, debiendo guardar una distancia mínima de 2 metros siempre con sus tapabocas puestos. 
7. Antes de subir al transporte, el/la celador/a deberá tomar la temperatura a los alumnos/as. En caso de que se registre 37º.5 centígrados o más, se impedirá el ascenso del afectado y se deberá dar aviso al referente familiar o adulto responsable y autoridades. 
8. Llegada del transporte a la escuela, el/la celador/a del transporte procederá a acompañar en la salida del vehículo, a los estudiantes, ocupándose que no haya aglomeración en la entrada, es decir en tandas de grupos reducidos. 

Limpieza del Transporte Escolar 

La cabina del conductor se mantendrá ventilada, limpia y desinfectada al igual que el resto de la unidad de traslado. A continuación, se describe el procedimiento propuesto para la limpieza y desinfección de los transportes escolares que se realizará luego de cada traslado de alumnos/as: Se deberán dejar las puertas abiertas para permitir la máxima circulación de aire para remover las partículas potencialmente infectantes. La limpieza de superficies y pisos se puede realizar correctamente siguiendo los siguientes pasos: 
• Lavar con una solución de agua y detergente. 
• Enjuagar con agua limpia. 
• Se recomienda no baldear ni echar agua en cantidad, debido a que favorece la dispersión de gérmenes dentro del área; se debe trapear. 
• No deben utilizarse métodos de limpieza en seco (escobas, escobillones, plumeros, cepillos, paños, etc.) para eliminar el polvo porque aumenta su dispersión. 
• No se podrán usar aspiradoras. 

Al terminar estos pasos se procederá a la desinfección de la unidad de la siguiente manera: 

• Se deberán desinfectar las superficies y los pisos con una solución de 10 ml de lavandina (con concentración de 55 g/litro) en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se deberá colocar el doble de lavandina para lograr una correcta desinfección (200 ml de lavandina por cada 10 litros de agua). Dejar secar el vehículo luego de finalizar el procedimiento.

 

x