Volver a sección

| Información general

“Necesitamos una explicación”, el pedido de los hijos de una mujer que estuvo internada en el Marzetti

Denuncian un trato deshumanizado. La respuesta del director médico.

Denuncian un trato deshumanizado. La respuesta del director médico.

 “Necesitamos una explicación”, el pedido de los hijos de una mujer que estuvo internada en el Marzetti

 María Eleuteria Bonavita.

María Eleuteria Bonavita, de 92 años, ingresó al Hospital Marzetti el 14 de septiembre y falleció el sábado 17 durante el traslado al Hospital Cuenca. Durante los tres días de internación padeció una atención deficiente, especialmente por parte del personal auxiliar, según sostienen sus hijos Norma y Miguel Uriarte, quienes se turnaron para acompañarla en todo momento.

“Necesitamos una explicación” clamó Norma, en tanto que Miguel adelantó que está dispuesto a denunciar lo ocurrido ante las autoridades del Hospital para que se tomen medidas correctivas a futuro.

Norma detalló que María Eleuteria quedó internada el 14 de septiembre con un cuadro de Covid y neumonía. “La tuvieron aislada un día y medio. Al otro día ya no tenía Covid y la pasaron a una sala general”, explicó.

“Lo que más lamento es que sufrió mucho maltrato. La lastimaron cuando le pusieron una sonda y tardaban doce horas en cambiarle los pañales. Cuando notaba que estaba sucia le avisaba al personal. ´Ya vamos´ me respondían, pero pasaban horas y no se ocupaban. Un día avisé a las 12 del mediodía y recién la cambiaron a las 12 de la noche. Al otro día fue igual”.

Otra situación que describe la hija de la paciente es que tuvo que reclamar que le cambiaran el tubo de oxígeno porque los que habían conectado previamente estaban vacíos. “Dos veces le pusieron tubos vacíos. Yo notaba que la bolsita no se inflaba. Tuve que insistir para que los cambiaran”.

Norma asegura que al segundo día, cansada de la situación, subió al primer piso para hablar con los directivos. “Me atendió el señor Luis Alexis Vibas. Me dijo que me quedara tranquila, que iba a poner orden”.

La situación más extraña se produjo el sábado 17, a las 7 de la mañana, mientras Miguel estaba a cargo del cuidado de su madre. 

“En un momento me hicieron salir al pasillo diciendo que iban a limpiar la habitación. Esperé como veinte minutos afuera hasta que una enfermera me alcanzó en un guante la cadenita y el anillo de mi mamá. ´Para que esté más cómoda´ me dijo. No entendí nada. Al rato miré hacia adentro y vi que ya no estaba en la cama. Se la habían llevado entubada al Hospital Cuenca. Salieron por la otra puerta sin decirme nada. Al ratito me avisaron que había fallecido en el camino y en el acta de defunción pusieron ´Covid´ cuando la habían pasado a una sala común porque supuestamente ya no tenía Covid. No entiendo nada”.

Miguel agregó que el traslado al Cuenca se hizo a último momento y que en los días previos el personal les había dicho que no podían llevarla al Hospital Regional porque “no recibe pacientes de PAMI”.

LA RESPUESTA DEL DIRECTOR

“Desconozco la situación puntual porque no tengo la historia clínica para ver los detalles del caso. La familia no habló conmigo, pero estoy atento a estas situaciones” dijo a InfoCañuelas el director del Hospital Marzetti, Hernán Charlón.

“Si la familia quiere hablar conmigo, pueden acercarse. Los escucharé para averiguar lo sucedido, tanto desde el punto de vista médico como de enfermería. Si quieren pasar cuando estén tranquilos, los voy escuchar y se tomarán cartas en el asunto si corresponde” añadió el facultativo.