Volver a sección

| Información general

“Lo que se está haciendo en el Hospital Dardo Rocha no es la estrategia correcta”, opinó una infectóloga

Verónica Alderete Salvatierra consideró que se debería mantener aislados a los pacientes con Covid-19. Cuestionó a la enfermera -novia del Dr. Zabala- por decir que los asintomáticos no contagian y pidió que se haga una denuncia penal por incumplimiento de los protocolos.

Verónica Alderete Salvatierra consideró que se debería mantener aislados a los pacientes con Covid-19. Cuestionó a la enfermera -novia del Dr. Zabala- por decir que los asintomáticos no contagian y pidió que se haga una denuncia penal por incumplimiento de los protocolos.

“Lo que se está haciendo en el Hospital Dardo Rocha no es la estrategia correcta”, opinó una infectóloga

 La Dra. Verónica Alderete habló de la situación del Dardo Rocha.

La crisis sanitaria desatada en los últimos días en el Hospital Psiquiátrico “Dardo Rocha” de Uribelarrea -donde ya se han confirmado 18 casos de Coronavirus entre pacientes y empleados- genera visiones contrapuestas.

Ayer -por sugerencia de la epidemióloga de Cañuelas, María Delia Pené- los directivos de la institución decidieron juntar a todos los internos al considerar que el virus tiene una elevada circulación dentro del psiquiátrico. Es decir, se presupone que hay un contagio generalizado y sólo se mantendrá apartados a los que presenten fiebre o alguna dolencia mayor. Los positivos asintomáticos están mezclados con  el resto de los internos.

“El resultado de los testeos determinó un alto grado de prevalencia del virus, por lo que el criterio epidemiológico a seguir es el de considerar a toda la comunidad del Hospital como positiva” dijo el municipio a través de un comunicado.

InfoCañuelas consultó a la infectóloga Verónica Alderete Salvatierra, una vecina de Cañuelas que hasta mayo pasado dirigía el área de Infectología de la Colonia Montes de Oca ubicada en Luján y dedicada a la atención integral de personas con problemas mentales. Es una institución equivalente pero mucho más compleja que el Dardo Rocha, ya que cuenta con 800 pacientes, cinco de los cuales contrajeron el virus desde el inicio de la pandemia.

“Lo que se está haciendo en Uribelarrea no es la estrategia correcta, no conozco el hospital, pero debería haber sectores para colocar a los que tienen síntomas. Sanos y enfermos deberían estar separados” dijo.

“Lo que se está buscando sería actuar como una inmunidad en rebaño, pero eso no funcionó donde se quiso aplicar. Aquí hay que tener en cuenta que se trata de pacientes vulnerables, todos de riesgo. No sabemos qué antecedentes tienen o patología. La mayoría de los psiquiátricos son tabaquistas (fumadores) y eso predispone a enfermedades respiratorias. Aquí se dice que hay 15 fumadores sobre 82 pacientes, pero por los estudios que hemos hecho en Montes de Oca, el porcentaje es mayor. También hay que analizar si hay pacientes diabéticos o hipertensos. Seguramente utilizan medicación y probablemente tengan otras patologías que, de contagiarse, los vuelve más vulnerables a complicaciones”.

“Si llegaron a la conclusión de que todos se han infectado por 10 casos que han testeado, que es muy poco, tendrían que tomar otras medidas. Es una situación compleja. En este caso lo que habría que hacer de inmediato es separar pacientes, aislar a los positivos de los que no tienen ninguna patología asociada al Covid. Eso se hace observando a los pacientes si tosen y realizando un control clínico y de temperatura dos o tres veces por día, a todo el mundo”.

Alderete se mostró sorprendida por la intervención del municipio en un hospital que es provincial. Dijo que esta crisis “debería estar conducida por funcionarios de la Provincia y los directivos del Hospital”. Además, consideró que la decisión de implementar la inmunidad de rebaño debe ser autorizada por los curadores de cada uno de los internos. “De lo contrario, si no hay autorización de los curadores, el Hospital se expone a un serio problema judicial”, advirtió.

Alderete también se refirió a un párrafo de un informe municipal que reconoce que se incumplieron los protocolos sanitarios. “Se está reconociendo que se actuó mal, que no se respetaron las medidas sanitarias, y eso es un delito. Alguien debería hacer la denuncia penal e iniciar los sumarios correspondientes para que se investigue”.

En la misma línea Alderete se refirió a la enfermera (novia del director Aníbal Zabala) quien a través de redes sociales dijo que su pareja (infectado a principios de julio) no pudo haber introducido al virus al Dardo Rocha porque fue un paciente asintomático. 

“Es gravísimos que se diga eso, mucho más por tratarse de una enfermera que integra el sistema de salud. El gran problema de esta pandemia son los asintomáticos, que contagian sin darse cuenta. Un profesional de la salud no puede decir eso. Y además, se debería ser muy prudente con lo que se dice en las redes sociales, porque eso llega a todo el mundo”. 

El Dardo Rocha cuenta con 18 infectados confirmados (12 pacientes y 6 empleados). El miércoles unode los pacientes fue trasladado al Cuenca con dificultades respiratorias y la semana pasada otro falleció, pero no se hizo autopsia ni test.

x