Volver a sección

| Información general

¿Legales o ilegales? La oposición pide informes sobre varias construcciones

Los concejales piden datos para saber si una serie de edificios se encuadran en la normativa.

Los concejales piden datos para saber si una serie de edificios se encuadran en la normativa.

¿Legales o ilegales? La oposición pide informes sobre varias construcciones

El bloque de Juntos por el Cambio presentará en la sesión del próximo jueves un pedido de informes sobre presuntas irregularidades en una serie de obras multifamiliares que se construyen en el ejido urbano de Cañuelas.

Exceso de pisos de acuerdo a la zona o ausencia del reglamentario pulmón de manzana son algunas de las presuntas anomalías detectadas, por lo que se le requerirá al área de Obras Particulares que brinde fotografías y detalles técnicos que demuestren que todas las obras bajo la lupa se ajustan a derecho.

Los edificios en cuestión -ubicados en las zonas C.A, R.1, y R.3- presentan las siguientes observaciones, según se detalla en la letra del pedido de informes:

•  En calle Lara entre Del Carmen y 25 de Mayo se está levantando una estructura de hormigón que indicaría planta baja, cuatro pisos y una quinta planta semicubierta. Se desconoce si la misma cuenta con espacio de estacionamiento estipulado por la reglamentación y tampoco puede evidenciarse la existencia del pulmón de manzana libre exigido.

•  En Av. Libertad entre 25 de Mayo y 9 de Julio se está levantando una obra de planta baja, tres pisos y un cuarto piso semicubierto. No puede evidenciarse el pulmón de manzana reglamentario.

•  En calle Antártida Argentina entre Juárez y Moreno hay una obra de planta baja y tres pisos que a simple vista no respetar el pulmón de manzana, F.O.S ni F.O.T.

•  En calle Florida entre Lara y Libertad se aprecia que una obra ya construida en planta baja y 3 pisos está ampliando la construcción con un cuarto piso, en aparente violación de la Ordenanza 997/94.

•  La propiedad ubicada en la calle 9 de Julio entre Juárez y Moreno, de planta baja y dos pisos, no evidencia la existencia del pulmón de manzana reglamentario; tampoco se evidencia espacio necesario de estacionamiento según cantidad de departamentos.

•  En San Vicente entre 25 de Mayo y 9 de Julio hay una obra de planta baja y tres pisos que según los ediles de la oposición, “fue construida de manera antirreglamentaria”. En respuesta al proyecto de Comunicación Nº 207/18 Expte. I-253/18, ME. 9245, se informó que la obra fue paralizada y multada. “Según pareciera, se autorizó un cambio de zonificación sin la autorización previa de este cuerpo deliberativo. Luego de autorizar por el Juzgado de Faltas la reanudación de las tareas en el área que no se encontraba en infracción, se volvió a detectar la ejecución de tareas que violan la Ordenanza 997/94 por lo que fue nuevamente clausurada. El 14 de noviembre del 2018 se presentó un pedido de levantamiento de clausura donde se propuso readecuar la construcción la cual fue rechazada nuevamente por seguir violando la normativa”.

En consecuecia, en relación a las obras reseñadas, los concejales piden que se les informe quién es el propietario, quien es el profesional actuante, copia completa del plano de obra visado o aprobado, plano municipal registrado al momento de la compra del inmueble por el actual propietario, comprobante de pago por derechos de construcción y copia de actas de inspección y multas si las hubiera como así también fotografías que demuestren la existencia del pulmón de manzana reglamentario y si alguna se encuentra clausurada.

En el caso puntal de la obra de calle Florida entre Lara y Libertad, se pide además una copia completa del plano de ampliación presentado y, de existir, copia de autorización para superar altura máxima construída.

En el caso de la obra de San Vicente entre las calles 25 de Mayo y 9 de Julio, se requiere copia de las actas de inspección y multas desde el 3 de diciembre del 2018 a la fecha y situación legal actual de la construcción.

Como se recordará, en 2016, tras una denuncia periodística, el Juzgado de Faltas clausuró una obra de la familia Schönborn, en 25 de Mayo entre Brandsen y Moreno, un edificio de planta baja y cuatro pisos levantado en una zona donde sólo se permiten dos. Ese caso tuvo amplia repercusión por lo desmesurado del exceso.

Luego de que la concejal Carolina Torrilla calificara al juez Silveti como “Tortuga Casanello” por el tiempo excesivo que se estaba tomando para resolver el expediente, éste respondió con un severo fallo que ordenó demoler el cuarto piso y una superficie equivalente a doce habitaciones para liberar pulmón de manzana; realizar adecuaciones en la estructura y construir un jardín vertical posterior para evitar el impacto visual sobre las propiedades linderas. Además, aplicó una multa de 30.800 módulos (lo que equivale a un millón de pesos) por haber violado la faja de clausura.

Los propietarios presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial Nro. 20, que fue rechazado por el juez Federico Martínez. Posteriormente el propietario insistió ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo integrada por los jueces Dres. Gustavo Daniel Spacarotel, Gustavo Juan De Santis y Claudia Angélica Matilde Milanta, que volvió a rechazarlo.

“Indudablemente y con el paso del tiempo esta problemática se sigue dando, no sabemos si por el desconocimiento por parte de los funcionarios de las Ordenanzas Vigentes o si es por una cuestión ajena a la de su función” ironizaron los ediles opositores en su pedido de informes.

x