Volver a sección

| Información general

“Exigimos una urgente reparación”, el mensaje del Hogar San José sobre Fermín Salazar

La institución lo expresó en una carta a la Intendente y al Concejo Deliberante. Concejales se reunirán el jueves con el Ejecutivo.

La institución lo expresó en una carta a la Intendente y al Concejo Deliberante. Concejales se reunirán el jueves con el Ejecutivo.

“Exigimos una urgente reparación”, el mensaje del Hogar San José sobre Fermín Salazar

 Fermín Salazar, benefactor del Hogar. Archivo.

El ex concejal radical y socio fundador de Cocatra, Fermín Salazar, descansaba junto a su familia en una bóveda del cementerio Municipal de Cañuelas desde su muerte, en 2008. De manera inconsulta y sin agotar los pasos administrativos de comunicación con familiares o legatarios, personal de la comuna violentó la cerradura de la bóveda y colocó los féretros en tierra, en una improvisada tumba sin lápida. 

La revelación de InfoCañuelas generó una honda consternación entre los socios de Cocatra, la UCR y, sobre todo, entre los miembros del Hogar San José, institución a la que Salazar donó sus bienes y cuyos directivos se siente moralmente responsable por cualquier ataque que sufra su gran benefactor.

Este miércoles el Hogar emitió una carta que mañana será entregada a la intendente Marisa Fassi y a la presidenta del Concejo Deliberante, Margarita Trejo. En ese texto la comisión les recuerda que el Hogar fue declarado “Heredero Universal” de los bienes de Salazar, y en consecuencia la institución considera que tiene potestad sobre la bóveda violentada.

En la nota se exige una urgente “reparación” del daño efectuado (esto es la restitución de los cuerpos en la bóveda) y también una “investigación” y “sanción” a los funcionarios o empleados responsables.

Reproducimos a continuación la carta que llegará mañana a las autoridades locales.

La comisión Directiva del Hogar de Ancianos San José manifiesta ante la comunidad de Cañuelas, su repudio por las acciones llevadas a cabo en el Cementerio, con los restos de Fermín Salazar y su familia.

Es nuestra obligación moral rememorar su figura para quienes no lo conocieron, destacando su solidaridad con las instituciones; “siempre estaba presente”.

Lamentablemente se cansó de vivir y dejó de tener sueños propios, pero no dejó de pensar en los de los demás y tras su muerte quedó todo prolijamente establecido. Al Hogar de Ancianos nos nombró herederos universales de sus bienes: nos dejó su casa.

Al enterarnos de lo ocurrido, nuestra tristeza se convirtió en preocupación e indignación, con preguntas sin respuestas de quienes toman estas decisiones inconsultas que tanto daño provocan.

Pero por suerte somos más:

Somos más los que levantamos nuestras voces.
Somos más los que nos unimos para decir “basta”.
Somos más los que exigimos una urgente reparación de los hechos.
Somos más los que pedimos a las autoridades que se investigue y sancione a los responsables, que no quede impune y en el olvido.
Somos más los que conocimos a Don Fermín y su familia, por eso pedimos una oración para que descanse en paz. 

REUNIÓN DE CONCEJALES CON EL EJECUTIVO

En la mañana del jueves 5 de mayo se llevará a cabo una reunión entre concejales del bloque de Juntos y funcionarios del Ejecutivo

La reunión fue solicitada el lunes por el presidente de la bancada opositora, Leonardo Iturmendi. En la misiva pidió un encuentro con la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos, quien por organigrama es responsable del Cementerio, pero quien respondió confirmando la reunión fue el secretario Legal y Técnico Sebastián Demicheli, por lo que se estima que será él quien recibirá a la delegación legislativa.

“Vamos a hablar no sólo del tema de Fermín Salazar sino de todo lo que ha venido sucediendo en el cementerio. A principios de este año presentamos un pedido de informes para conocer el estado del sumario administrativo contra el ex administrador (´Paco´ Carabajal). Vamos a preguntar en qué estado se encuentran esas actuaciones y cómo fue el proceso que terminó con el traslado de los restos de Salazar y su familia”, dijo Iturmendi.

“Una vez que tengamos una respuesta a estas inquietudes, analizaremos qué medidas pedir”, concluyó.

También durante la semana hubo contactos telefónicos del ex presidente de Cocatra y presidente de FADEAAC, Roberto Guarnieri, quien en sintonía con el Hogar San José, pidió una reparación del daño efectuado. 

Hasta ahora, a pesar de los múltiples cuestionamientos, el Ejecutivo no se ha expresado sobre lo ocurrido. Los funcionarios contactados por InfoCañuelas tampoco respondieron.