Volver a sección

| Información general

¿Cuál es el costo de cada “Parada Segura”? Aprueban un pedido de informes

La oposición pidió conocer los detalles de la licitación pública convocada para la construcción de 40 refugios en el distrito.

La oposición pidió conocer los detalles de la licitación pública convocada para la construcción de 40 refugios en el distrito.

¿Cuál es el costo de cada “Parada Segura”? Aprueban un pedido de informes

 Mazzanti y Blasco. Captura de video.

El Concejo Deliberante aprobó el jueves un pedido de informes relacionada con la licitación pública Nro. 15/2021 convocada por la Municipalidad de Cañuelas para la instalación de “Paradas Seguras” en los corredores viales del distrito.

El pedido de informes presentado por Juntos por el Cambio surgió a raíz de la diferencia de precios que se observa desde el lanzamiento del programa por parte del Gobierno Nacional hasta el llamado a licitación.

En los considerandos del proyecto se indica que el 28 de abril de este año el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de 4000 refugios en 43 municipios bonaerenses, los que incluirían conectividad wi fi y cámaras de seguridad. La inversión anunciada fue de $ 2.500.000.000, a razón de $ 625.000 por cada parada.

El 23 de septiembre la Municipalidad de Cañuelas llamó a licitación (Nro.15/2021) para la construcción de 40 de esos refugios por un monto de $ 65.299.782, es decir $ 1.632.494 cada uno, casi tres veces más que lo mencionado en el anuncio de abril.

“Ante esta diferencia sustancial entre uno y otro precio y ante la negativa del Poder Ejecutivo de no transparentar las licitaciones publicándolas en el Boletín Oficial, es que se nos hace difícil poder hacer juicios de valor en cuanto al costo real de cada parada segura, por no conocer específicamente cuales son las características técnicas de cada refugio licitado y cuanto tiene presupuestado el municipio pagar por cada uno” indicada el texto presentado por la oposición.

Durante el debate realizado el jueves, la concejal Natalia Blasco cuestionó el “hermetismo absoluto” del municipio sobre las acciones de gobierno. “Los términos de una licitación pública deberían ser accesibles para todos” subrayó y en esa línea mencionó sus dudas sobre las “diferencia de valores” y el tipo de paradas que se pretende instalar en Cañuelas.

A su turno el concejal Maximiliano Mazzanti, presidente de la banda del Frene de Todos, replicó que los valore sindicados son “figurativos” y “pueden ser objeto de variaciones”, que atribuyó al proceso inflacionario.

El oficialismo, que antes de las PASO se mostraba refractario a aprobar los pedidos de informes, en esta oportunidad decidió darle luz verde. “Lo vamos a acompañar porque no tenemos nada que ocultar” destacó Mazzanti. 

En otro pasaje del debate Blasco recordó que en la sesión anterior la concejal Romina Marques Antunes (FDT) había prometido instalar en el término “de 10 a 15 días” un “anticipo” o “refugio provisorio” frente al Hospital Cuenca Alta. “Hoy se cumplen 21 días y hasta donde sabemos, el refugio estaba ausente y la gente sigue en las mismas condiciones, con las patas en el barro y mojándose si llueve”. El fin de semana, finalmente, se vieron movimientos para la instalación de una cabina en el lugar.

En cuanto a la licitación anunciada el 23 de septiembre, la apertura de ofertas está programada para el 20 de octubre a las 12 en el municipio.

 

 

x