Volver a sección

Información general

¿Cómo siguen las causas de los médicos truchos?

En el caso Nori la justicia penal se declaró incompetente y derivó el expediente a la Cámara de Apelaciones. Thais Soares Costa será indagada la semana que viene.

 Felipe Nori.

La causa en la que se investiga al brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda, el falso médico contratado en el Hospital Angel Marzetti de Cañuelas, tiene un final incierto.

Hace un mes el ex titular de la UFIJ 1 de Cañuelas, Roberto Javier Berlingieri, cerró la instrucción y elevó la causa a juicio oral. En el sorteo realizado por el Poder Judicial de La Plata el expediente (IPP 2540/18) recayó en el Tribunal Oral 1.

Nori está acusado de ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento falso y adulteración de Acta de Matrimonio, delito este último que prevé un máximo de seis años de prisión.

Con fecha 25 de septiembre el Tribunal Oral 1 planteó que Nori debería ser juzgado por la justicia Correccional por lo que se declaró incompetente y remitió la causa a la Cámara de Apelación y Garantías, que ahora deberá sortear el juzgado Correccional que intervendrá de aquí en más.

La causa paralela que investiga la contratación de la falsa médica Thais Soares Costa, imputada de los mismos delitos, sigue su instrucción en la UFIJ 2 de Cañuelas. La estudiante fue citada por la fiscal Norma Pippo para prestar declaración indagatoria la semana que viene, al igual que su compatriota Renné Alves, que si bien es médico recibido, está acusado de encubrimiento.

En ninguno de estos expedientes ha sido citada o imputada la coordinadora de Guardias del Hospital Marzetti, Fabiana Pereyra, a pesar de los certificados bancarios obtenidos por los fiscales en los que se observan giros de dinero desde las cuentas sueldo de los falsos médicos a la cuenta personal de la funcionaria. 

Tampoco se ha tenido en cuenta en la causa Nori el pedido presentado por Joao Peixoto Dos Santos Neto (el médico cuya identidad fue usurpada) para que se investigue una Asociación Ilícita. Ese pedido se adosó a la causa del allanamiento que se investiga en la Fiscalía 21 de La Plata, que también solicitó una declinación de la causa a la Justicia Federal.