Volver a sección

| Información general

¿Cómo sigue la construcción de la “variante” entre la Autopista y Ruta 3?

Se hicieron terraplenes y se colocaron pilotes de los futuros puentes.

Se hicieron terraplenes y se colocaron pilotes de los futuros puentes.

¿Cómo sigue la construcción de la “variante” entre la Autopista y Ruta 3?

 Obra en pleno desarrollo.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, brindó detalles sobre los avances en la construcción de la nueva traza entre el Km 58,72 de la Autopista Ezeiza-Cañuelas (puente La Pérgola) y el acceso de calle Pellegrini a la altura del Km 68,31 de la Ruta Nacional 3. Esta obra, adjudicada a SACDE S. A., implica una inversión superior a los $5.600 millones financiados por el gobierno Nacional.

El nuevo corredor se extenderá a lo largo de 9,5 kilómetros y permitirá vincular la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la RN 3 en forma periférica a la ciudad de Cañuelas. De esta forma, se optimizarán las condiciones de circulación y se verá incrementada la seguridad en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril General Roca. 

La variante contempla una calzada de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3,65 metros cada uno, un cantero central de 9,10 metros, y banquinas pavimentadas a ambos lados. Por otro lado, comprende la ejecución de tres puentes, entre los que se destaca un doble puente en la intersección entre la RN 205 y el Ferrocarril General Roca, otro sobre la Ruta Provincial 6, y un bajo nivel tipo diamante a la altura del km 67,65 de la RN 3, en el empalme con la calle Pellegrini. 

Actualmente, entre las principales intervenciones se encuentra la construcción de terraplenes desde la RN 3 hasta la RP 6, y la instalación de pilotes en el puente que pasa por encima de la traza de la Autopista e ingresa a Cañuelas. Asimismo, se continúa trabajando en la construcción de alcantarillas que tienen como objetivo encauzar el curso del agua del arroyo Cañuelas. Entre otras tareas complementarias, se lleva a cabo la ejecución de alambrados y la limpieza del terreno. Por último, entre los trabajos ya finalizados se encuentra el pilotaje del puente que pasa sobre la RP 6. 

La construcción de la llamada “variante de Cañuelas” inició a finales del mes de mayo y su plazo de ejecución es de 24 meses.

Por otra parte se informó que hay un 80 % de avance en la obra de reconstrucción de calzada de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, en el tramo que se extiende entre el puente La Pérgola y la rotonda de Cañuelas.