Volver a sección

| Información general

¿Cómo será la actividad comercial el día del Censo Nacional?

La Cámara de Comercio brindó precisiones sobre esa jornada.

La Cámara de Comercio brindó precisiones sobre esa jornada.

¿Cómo será la actividad comercial el día del Censo Nacional?

 Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas. Archivo.

Tras su aplazamiento por la pandemia de coronavirus, el 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su formato presencial. La modalidad digital, que permite realizarlo a través de un formulario que se completa en la página del organismo, arrancó el 16 de marzo.

Una de las dudas que plantea el censo está relacionada con la actividad comercial. En ese sentido la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas recordó que la Ley 24.254 sancionada en octubre de 1993 declara “Feriado Nacional” el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda.

La norma establece que “Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”

“A los efectos salariales será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales” agrega Ley.

Sin embargo, desde la Cámara aclararon que no habrá impedimentos para todos aquellos comerciantes que decidan trabajar.

“Desde el Municipio de Cañuelas el Director de Comercio nos informó que no se aplicará ninguna multa ni sanción alguna a los Comercios que decidan trabajar. A los empleados que trabajen ese día, se les deberá abonar tal como establece la Ley de Contratos de Trabajo”.