Volver a sección

| Información general

“Actúan desde la ignorancia”. Réplica de la escuela Los Tilos a los concejales de Juntos por el Cambio

Los docentes de la escuela experimental reaccionaron con dureza a un pedido de informes presentado por la bancada opositora respecto a la municipalización del establecimiento.

Los docentes de la escuela experimental reaccionaron con dureza a un pedido de informes presentado por la bancada opositora respecto a la municipalización del establecimiento.

“Actúan desde la ignorancia”. Réplica de la escuela Los Tilos a los concejales de Juntos por el Cambio

 Los Tilos. Gentileza Germán Cena (Cañuelas News).

El jueves pasado ingresó al Concejo Deliberante de Cañuelas un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio respecto al reciente decreto de municipalización de la escuela experimental Los Tilos.

Como ya se informó, la intendente Marisa Fassi aprobó la municipalización mediante el decreto 550/21 que establece como principal obligación el pago de los salarios del personal directivo y docente.

En la sesión del 7 de octubre los concejales Ignacio Duhalde, Claudia Pelereteguy, Carlos Álvarez y Martín Augusto pidieron conocer el estudio de factibilidad y costo que le demandará al erario público el sostenimiento de la escuela; las responsabilidades que asume el municipio en el aspecto económico, de infraestructura, de responsabilidad civil, etc.; fondos entregados hasta el momento a la Asociación Civil Los Tilos (en formación); y estado de los trámites ante la Dirección General de Escuelas.

Este martes los docentes Lucía Silvero y Facundo Todres hicieron pública una carta en la que calificaron el pedido de informes como “arbitrario y violento”, inscribiéndolo en el contexto de la campaña electoral. Reproducimos el texto.

CARTA PÚBLICA A TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

Desde la Escuela Los Tilos queremos comunicar que el día 24 de septiembre de 2021 mediante el decreto 550/21 se dio el paso de municipalización de nuestra escuela.

Si bien este anhelo cumplido responde al trabajo que venimos haciendo desde el 2018 entre padres y maestros, hoy nos vemos, por un lado, celebrando el apoyo que ha dado el municipio a esta labor, y, por otro, cuestionados y puestos en el foco de una oposición que, lejos de ser genuina y coherente, es de carácter político. 

Desde el inicio de esta propuesta en Cañuelas hemos participado a la comunidad el modo y las condiciones en que funcionábamos, cuáles eran nuestros anhelos e incansablemente hemos invitado a todos a acercarse a compartir lo que se estaba gestando.

Un breve recorrido sobre los pasos dados en materia legal nos parece oportuno compartir:

• La Asociación Civil Escuela Los Tilos fue creada en el 2019 para dar un pequeño marco legal al trabajo de la Escuela (en formación) “Los Tilos”.

• En julio de 2019, como escuela en formación, nos reunimos con la entonces Jefa de Gabinete Marisa Fassi para contarle del trabajo y de nuestra búsqueda del marco legal.

• En abril del 2020 nos reunimos con miembros del Consejo Escolar y sugirieron que, para municipalizar, uno de los caminos era a través de una ordenanza. Entonces el municipio envió el pedido al Honorable Concejo Deliberante.

• En agosto de 2020 nos reunimos con la Comisión de Cultura y Educación del órgano legislativo y en esa única reunión profundizamos sobre la escuela y enfatizamos el pedido de municipalizar. Los ediles dijeron que seguirían trabajando en esto y comunicaron la necesidad del aval del Ejecutivo para la creación de una escuela municipal.

• Teniendo como referente a la Escuela “El Pampero” en la ciudad de Mercedes que, mediante decreto del intendente, fue municipalizada, en octubre del 2020 nos reunimos con la Intendenta Marisa Fassi y el secretario de Legal y Técnica, Sebastián Demicheli. Acordamos dar pasos firmes en este camino hacia la municipalización: uno de ellos fue la firma del comodato del terreno en José Hernández y Maipú, y luego el decreto 585/20 que declara “de interés cultural” nuestra Escuela en formación.

• En noviembre 2020 comienza a construirse el edificio escolar. Si bien fuimos asesorados por arquitectos del municipio, la construcción fue hecha a pulmón entre vecinos, allegados, familias y maestros de la escuela. En este espacio se inician las clases en marzo 2021 y continúan las panaderías.

• En septiembre 2021 recibimos la visita de la intendenta Marisa Fassi, Sebastián Demicheli y Andrea García, del área de Educación del municipio.

• El 24 de septiembre se firma el decreto que declara a Los Tilos “escuela pública municipal de gestión estatal”.

Este es el recorrido que hemos hecho hasta lograr este gran anhelo: tener el marco legal municipal. Dimos con funcionarios sensibles que se consustanciaron con la propuesta y le dieron fuerza para poder dar alcance a toda la comunidad.

Ahora, en este estado de celebración, aparecen aquellos a quienes preocupa la irregularidad de la escuela. Son ellos quienes, viendo este impulso firme y decisivo, fruto del inmenso trabajo de tres años (en medio de la pandemia), aprovechando el momento actual de elecciones, con un gesto que creemos arbitrario y violento, y actuando desde la ignorancia (sin una interiorización del recorrido) con un poder que influye muchísimo en la opinión pública, hacen un daño a la Escuela.

Escuela que siempre intentamos visibilizar y que nació desde la misma voluntad de padres y maestros para las familias de Cañuelas. Entonces, aquí nos preguntamos:

• La oposición, ¿quiere cerrar la Escuela Los Tilos? Háganlo, si pueden. ¿A quienes benefician? ¿A los chicos? ¿A los padres? ¿A los maestros? ¿A todas las personas que participaron en la construcción? ¿Cuál es el cambio que reclaman? 

• ¿Por qué siembran la duda y se asesoran con personas que ignoran la propuesta cuando hay otras tantas que vienen trabajando en pos de este impulso vital hace años? ¿Qué intenciones tienen? ¿Por qué se asesoran ahora cuando saben de la escuela desde agosto de 2020?

• ¿Cuál es la partida presupuestaria millonaria que se necesita para crear esta escuela municipal si la escuela ya está construida desde marzo de 2021, con materiales que fueron donados o comprados a través del trabajo mancomunado de padres y maestros?

• ¿De qué ventajas o facilidades hablan cuando todo lo que está hecho en la escuela lo hicimos los mismos padres y maestros en el trabajo en la panadería, en la construcción, en jardinería y hasta en la administración, la gestión y la formación? ¿Le llaman “ventaja” a dar en comodato un terreno para construir una escuela, es decir, una propuesta que brega por el bien común? ¿Acaso hacer una escuela pensando en llegar a toda la comunidad es pecado?

• ¿Por qué, antes de pedir información y asesoramiento, no leyeron el expediente archivado N-36/20 donde se detallan los modos de la escuela? Antes bien, ¿por qué no se acercaron personalmente a la misma para vivenciar la labor honda que hacemos a diario, antes de abrumar con pedidos y dudas acerca de cuestiones que no tienen contacto con nuestra realidad?

• Y por último, ¿a qué le tienen miedo? ¿A que la municipalización sea un fraude? ¿A que la escuela crezca y alguien abuse de ella, que se lleve dinero, que nos mientan? 

Entristece que en vez de celebrar después de tantos pesares, se aporten más pesares y ninguna esperanza. Acaso la esperanza, en el largo plazo, ¿no está en los chicos?

Nuestra escuela se inició desde nosotros, se mantiene con la panadería, y su edificio, aunque pequeño, y precario para algunos, tiene el espíritu inmenso que tiene todo aquello construido con las propias manos.

La municipalización acarrea la co- gestión con el municipio de Cañuelas, pero de ninguna manera modifica nuestros modos de trabajar: nuestra escuela cuenta sólo con personal docente que despliega los programas académicos oficiales; la tarea se hace en pequeña escala, entre 100 y 150 niños y hasta 11 maestros como máximo; la panadería es quien da el sostén económico; y la Asamblea Docente Permanente toma las decisiones que hacen a lo pedagógico. Cabe la aclaración que celebraríamos el recibir el sueldo de un cargo docente, esto contribuiría favorablemente a la escuela, pero nunca fue nuestro pedido. El pedido, el anhelo siempre fue lograr el marco legal municipal. Y ya está cumplido. Hoy somos Escuela pública municipal de gestión estatal Los Tilos.
Y valga la invitación a toda la comunidad: inscripciones abiertas para el Ciclo 2022 Inicial / Primario, hasta el 15 de octubre de 12 a 13 hs. Proyección de película de Chaplin en proyector antiguo: Sábado 23/10 a las 15 hs.

Lucía Silvero, Facundo Todres.

x