Volver a sección

Extremar cuidados con el uso de la pirotecnia

Si bien el Ministerio de Seguridad recomendó no comprar artículos pirotécnicos, en el caso de adquirirlos aconsejó que sean productos habilitados por el Registro Nacional de Armas (RENAR).

 

El Ministerio de Seguridad, a través de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, brindó una serie de recomendaciones para el uso apropiado y responsable de la pirotecnia, en el marco de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Entre los principales puntos, y aunque las autoridades recomendaron no utilizar pirotecnia, aconsejaron que en el caso de usarla sean productos habilitados por el Registro Nacional de Armas (RENAR), y que los menores lo hagan siempre supervisados por un mayor.

En ese contexto, el Superintendente de Seguridad Siniestral, Comisario General Marcelo Seal, explicó que desde la dependencia a su cargo, se han tomado una serie de “medidas preventivas que constan de inspecciones y controles en la venta y como resultado de los procedimientos llevados adelante, se ha ido eliminado la pirotecnia ilegal”.

Asimismo, añadió que “los artefactos legales tienen otro manejo, ya que son productos que están autorizados por el RENAR y, por ello tienen menos peligrosidad”. A esto se suma “la concientización de la gente, que ha permitido la reducción de muchos accidentes”.

Seal aconsejó que “no se deben llevar explosivos en las manos, hay que utilizarlos como recomienda el fabricante, siempre al aire libre, tener cuidado dónde se colocan para prenderlos; y el resto de las personas mantenerse lejos del que los enciende”.

En tanto, el Comisario Mayor Roberto Villarruel, Jefe de la Dirección de Explosivos, detalló que existen dos clases de pirotecnia: la A11, que está dirigida a menores de 16 años, y la B3, que es de exclusiva utilización para mayores y también aconsejó que “lo más importante es utilizar la pirotecnia con conciencia y seguir las instrucciones que están en el producto”.

MÁS RECOMENDACIONES

? El uso de elementos de pirotecnia debe hacerse a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeraciones públicas.
? No deje a los niños manipular solos estos materiales, ya que pueden ocasionarles graves accidentes especialmente en manos, cara y ojos. Por tal motivo el encendido de los mismos debe estar hecho por adultos y los niños deben ser únicamente espectadores.
? No experimente ni mezcle los productos pirotécnicos.
? Si no conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del envase (los autorizados tienen las instrucciones).
? Si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha no lo compre, y si ya lo hizo no lo utilice; el riesgo es muy grande.
? Utilice agua para volcarle a los elementos ya utilizados.
? Después de utilizar elementos de pirotecnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón.
? Al encenderlos no los sostenga en la mano, déjelos en el suelo.
? No lleve artículos pirotécnicos en los bolsillos. Uselos al aire libre y en lugares despejados.
? No introduzca artificios pirotécnicos en envases de vidrio.
? No deje productos pirotécnicos cerca de fuentes de calor o al sol. Manténgalos en lugares secos y frescos.

RIESGOS DE LA PIROTECNIA CLANDESTINA

En tanto la pirotecnia autorizada está elaborada con pólvora negra o mezclas píricas de poca sensibilidad (es decir que deflagran pero no detonan), la clandestina esta fabricada en base a pólvora blanca.

Esta sustancia detona rápidamente, es inestable, tiene una onda expansiva capaz de provocar serias lesiones y estalla ante un mínimo roce, golpe o aumento de temperatura (este es el caso de los conocidos como rompeportones o tres tiros de origen extranjero).

QUÉ HACER EN CASO DE QUEMADURAS

? Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón.
? No trate de despegar de la herida parte de tela o lanas que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que sólo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras.
? No ponga grasas, pomadas, aceites, polvos, cremas, ni soluciones de ningún tipo.
? Cubra la herida con apósitos estériles y secos, si no dispone de ellos use pañuelos, sábanas o toallas limpias.
? Concurra al centro asistencial más cercano.

INFOCAÑUELAS