Volver a sección

Eliana Gunnersson, una artesana de la joyería

En su taller de Cañuelas diseña exclusivos accesorios de la firma Matilda mediante una antigua técnica del siglo IV.

1 / 10

Accesorios con el mismo tejido que usaban los guerreros para protegerse.

1 / 10

Eliana Gunnersson nació en José C. Paz pero a los 7 se mudó a La Pampa. Con sus 26 años, una gran sonrisa y rulos perfectos, es dueña de su propia marca de accesorios. 

Aunque se reconoce tímida, cuando comienza hablar denota seguridad y carácter. La primera impresión: sabe lo que quiere y va por ello. Es la clase de mujer que inspira a otras a superarse, aunque la vida no haya sido fácil. 

El destino y la música le pusieron frente a sus ojos a su verdadero amor, y sin querer esa persona que hoy es su marido -el reconocido músico cañuelense Augusto Iñiguez- le dio el empuje y apoyo para cumplir su sueño: crear Matilda.

-¿Cómo surgió el emprendimiento?
-Matilda surgió el 5 de julio del 2011 ante la necesidad de hacer algo que me guste y disfrute. Ese año comencé haciendo bijouterie básica. Esto fue por un año hasta que descubrí el Tejido Medieval.

-¿En qué consiste precisamente esa técnica?
-Como su nombre lo indica, data de la Edad Media (siglo IV). Los guerreros se tejían sus propias cotas de malla. Realizaban primero las argollitas, las cortaban y luego empezaban a tejerlas formando así un "traje" protector de flechas y lanzas.

-¿Y por qué te inclinaste por esta técnica de origen tan particular?
-Desde que comencé hacer bijou mi principal objetivo era hacer accesorios exclusivos y no repetidos. A través de este tejido encontré algo que podía realizar de forma totalmente artesanal. Las argollitas de diferentes tamaños, grosores y colores, se van entrelazando dando como resultado cadenas o mallas. Combinándolas se pueden logran accesorios únicos.

¿Cómo es tu día laboral? ¿Cómo te organizás? 
-Trabajo en mi casa, donde tengo mi taller. Ser tu propio jefe es muy difícil ya que tenés que autoexigirte y organizarte muy bien los horarios para poder concretar a tiempo con los pedidos. Normalmente arranco después de almorzar. Por día trabajo de 9 a 12hs. 

-¿Cuánto tiempo te lleva armar por ejemplo un collar?
-Un tejido puede llevar de 2 a 9 horas de trabajo aproximadamente. Ese tiempo es el que insume desde el inicio de la pieza hasta tenerla lista, sin contabilizar el tiempo que lleva abrir una por una las argollitas antes de empezar a trabajar, ya que vienen cerradas. 

-¿Tenés ayudantes? 
-Cuento con la mano de mi Gran Abuelo que me abre una por una las argollitas ¡y hasta me diseña accesorios cuando ve algo en la tele que le gustó! Sinceramente me ahorra muchísimo trabajo ya que ¡abrir 250 argollitas demanda unas seis horas!

-Seguramente de chiquita eras fanática de las pulseras y collares, ¿no?
-Sí, desde muy chica me fascinaban los accesorios, es más, con retazos de lana e hilos hacía pulseras tejidas y las ponía a la venta (en ese entonces, año 1995, a 1 peso) en el patio de mi casa; aunque siempre me gustaban todas y me las terminaba quedando o las regalaba a mis amigas. De todos modos jamás me imaginé que podía lograr todo lo que vengo logrando y consiguiendo en la vida gracias a Matilda.

-¿Te cambió la vida no? 
-¡Sí! Me permitió romper un montón de barreras personales y me terminé de convencer de que todo lo que soñamos con muchas fuerzas y anhelamos para nuestro futuro, se puede concretar.

-Conocer a tu marido y el nacimiento de Matilda están muy ligados, ¿no?
-Gracias a la vida y a la música, hace casi 5 años se cruzó por mi vida una personita muy especial, mi marido Augusto Iñiguez. Diariamente me respalda en todo lo que hago y me dio la posibilidad de poder dedicarme a lo que yo amo, los accesorios. Con una sola oportunidad y con todo su acompañamiento hoy puedo decir que Matilda crece día a día gracias a que él fue el único que confió en mí desde el inicio.

DESFILE DE JOYERÍA A BENEFICIO

El domingo 14 de septiembre Eliana cumplirá otro sueño. Está organizando el desfile de joyería en el salón de los Bomberos Voluntarios ubicado en calles Mitre y San Martín, a las 17.30 hs.

Participaran tres diseñadores de indumentaria: Valeria Girotti (Cañuelas), Flor Scatorccio (Ciudad de Buenos Aires) y Adrián Rodríguez (Ezeiza). Acompañaran carteras de fieltro realizadas por Paula Quarta

El desfile tendrá una gran apertura, ya que la modelo de Matilda, Magalí Elorza, abrirá el evento luciendo un vestido realizado a mano con 4185 argollitas metálicas. El maquillaje de la modelo estará a cargo de Mel Make Up.

Desfilará el modelo internacional Adrián Monod y mujeres de Cañuelas como Erica Arrieta, Olga Suárez y Adriana Holek. El staff de modelos contaran con el estilismo de Gachy Suárez.

Entradas anticipadas a $ 30 o $ 50 en la puerta, el día del espectáculo. Para adquirirlas se pueden contactar al celular (02226) 1547 7142.

Melisa Ruiz Díaz
Maquilladora Profesional
Mel make up

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos