Volver a sección

El pago mínimo de las tarjetas de crédito

Siempre se dice que no es conveniente hacer el pago mínimo de la tarjeta, ¿pero por qué? Aquí, una breve explicación al tema. Escribe: Diego Rodríguez.

En promedio, los bancos de primera línea están cobrando 102% de intereses sobre saldo deudor. 

Eso es una tasa de interés mensual (IVA incluido) de 6%. Quiere decir que si tenías un saldo deudor de $10.000 y pagás el mínimo (alrededor del 15%), es decir, $1.500, casi un tercio se va en intereses. La deuda se reduce menos de $1.000 (ver cuadro celeste). 
Las alternativas: si tenés ahorros, por ejemplo en plazo fijo, te conviene desprenderte y realizar los pagos. Casi ninguna inversión te va a dar esa rentabilidad en forma segura. En cambio el interés lo pagás sí o sí. 

Otra alternativa es ver los planes de refinanciación de las mismas tarjetas o, si la deuda es alta, consultar por un préstamo personal. Las tasas son altísimas pero quizás sean más bajas que las del pago mínimo. Es cuestión de averiguar y comparar (ver cuadro rosa). 

Se debe tener cuidado con esto último, los préstamos personales pueden tener costos de otorgamiento, etc. así que la comparación debe ser bien hecha contemplando todos los costos del servicio.

Dr. Diego Rodríguez
rodriguez & saldias
Asesores contables, laborales e impositivos
Olavarría 467 PB - Cañuelas (BA)
(02226) 43 2643
(02226) 15 51 5898