Volver a sección

El oficialismo busca aprobar la Policía Local

En la sesión de hoy a realizarse en Máximo Paz se votará en cuarto intermedio el proyecto de adhesión al nuevo sistema. Oposición del FA Unen y apoyo del Frente Renovador.

 

En la jornada de hoy se convertiría en ordenanza la incorporación de Cañuelas al sistema de Policía Local luego del convenio firmado la semana pasada entre el intendente Gustavo Arrieta y el gobernador Daniel Scioli.

El proyecto ingresará en la sesión legislativa que se realizará esta tarde en la localidad de Máximo Paz y luego será votado en cuarto intermedio sin pasar a comisión.

A excepción del bloque FA Unen que integran Horacio Cabrera y Carlos Alvarez, los tres ediles del Frente Renovador acompañarían la propuesta. 

“Hay que darle herramientas al municipio para trabajar en seguridad. En esto no se puede tener una posición ambigua" dijo el concejal del Frente Renovador Gustavo Casamayouret ante una consulta de InfoCañuelas. Reclamó, eso sí, un adecuado financiamiento por parte de la Provincia. "El gobierno de Scioli está en una situación complicado, espero que bajen los recursos para esto”.

El otro sector interno del massismo conformado por Marta Testa y Carolina Torrilla también se mostró a favor. "Consideramos que es una buena herramienta para Cañuelas" afirmó Testa, aunque advirtió: "Nos hubiera gustado un mayor debate. Lamentablemente ni el intendente ni sus funcionarios se dirigieron al Concejo para debatir el tema. Seremos minoría, pero también somos gobierno. La única duda que tenemos es el nivel de responsabilidad que tendrá el intendente en este nuevo sistema; y el hecho de que la Provincia lo haya aprobado por decreto y no por ley".

Asimismo, Testa manifestó sus dudas respecto a la capacidad de los jóvenes policías que están siendo formados para integrar dicha fuerza.

Emilio Contreras (FPV) señaló que "La sociedad siempre nos demandó que hiciéramos algo más en seguridad y por eso vamos a aprobar el sistema de Policía Local, que se ocupará específicamente de la prevención y la contravención. No cumplirá con otras funciones de la policía, como realizar investigaciones, traslado del detenido y ser auxiliar de la justicia. Se va a ocupar exclusivamente de la prevención con el agregado de que vamos a poder definir el perfil de quienes van a ser capacitados para formar parte de esa unidad”.

Desde el bloque FA Unen, Alvarez se mostró totalmente en contra de la propuesta. “A mí me parece que no se les puede dar este poder a los intendentes. Es más sencillo para el narcotráfico controlar o sobornar a un intendente que a una estructura provincial entera. Otro problema que veo es que estamos adhiriendo a un decreto, ya que el gobierno provincial no pudo convertirlo en Ley. Corremos el peligro de que mañana Scioli modifique el decreto y quedemos pegados a esos cambios, que desconocemos. Por último, creo que la Provincia no está en condiciones de solventar nada. Está el ejemplo con ABSA, los hospitales y la educación. ¿De dónde va a salir el dinero para solventar una policía que aseguran que tendrá 15 mil miembros en toda la Provincia?”.

El presidente del Concejo, Maximiliano Mazzanti, aseguró que los argumentos de Alvarez "aportan sólo ambigüedad" y anticipó su intención de sancionar el proyecto en cuarto intermedio. "Estamos votando una policía de proximidad con funciones de prevención y con facultades relacionadas a las contravenciones. Los agentes que se van a incorporar van a tener un sentido de pertenencia, y eso un valor agregado".

INFOCAÑUELAS