Volver a sección

Educación

Polémica por el acto del 24 de marzo en el Colegio Don Bosco

Estudiantes simularon fusilamientos y pintaron pañuelos blancos en el patio. Fuerte reacción de padres y ex alumnos en las redes sociales.

1 / 5

Acto del 24 de Marzo en Don Bosco.

1 / 5

Una enorme polémica generó en la comunidad educativa del Colegio Don Bosco de Uribelarrea el acto organizado con motivo del 24 de marzo, Día de la Memoria.

Las fotos divulgadas por el propio establecimiento en redes sociales muestran a alumnos simulando un secuestro y fusilamiento; y a otros llevando pancartas con el nombre de algún desaparecido o pintando pañuelos blancos en el patio de la institución.

"Horrible lo que veo. Me duele como ex alumno. No hay necesidad de hacer estas ridiculeces. Hubiese sido significativo volar un aula también. Jamás vi algo así en la EAS" escribió un ex alumno, al que se sumaron otras voces de repudio. "Los que vivimos esa época sabemos que hay otra parte de la memoria. La memoria no tiene que ser selectiva"; "Muy lindo, pero también faltó representar los actos terroristas"; "Esta no es la EAS que conocí".

También hubo expresiones de apoyo al acto escolar. "Un marzo, hace muchos años, un grupo de borrachos, asesinos y cobardes decidió lo que era correcto". "No puedo creer que la EAS haya formado gente tan cerrada y facha". "Esa escuela siempre formó fachos, hijos de fachos, con docentes fachos. Como alumno de una familia no facha lo sufrí un montón".

Ante la repercusión generada, la Escuela publicó un solo mensaje aclaratorio: "Nuestro equipo de Animación y Gestión en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia ha subido fotografías del acto escolar correspondiente preparado por el Departamento de Ciencias Sociales. Estas imágenes reflejan parte del resultado de la expresión de los alumnos sobre este acontecimiento de la historia argentina. Cualquier tipo de análisis o posición ideológica de quienes miran estas fotos excede lo vivido en la jornada escolar del día 25. Hay un cúmulo de actividades que dan cuenta de la vida diaria de la comunidad que no están reflejadas en las fotos del Facebook".

Lejos de apaciguar los ánimos, la respuesta del Colegio generó más expectativa. "Muchos de los ex alumnos estamos pidiendo explicaciones y mostrando el descontento por el Face de la escuela pero hasta ahora ningún docente salió a decir nada" dijo a InfoCañuelas el padre de un alumno que actualmente concurre al colegio salesiano.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos