Volver a sección

| Educación

“Voten bien”. Fuerte malestar entre ex alumnos por el mensaje político en el colegio Don Bosco

Enviaron una carta a la inspectoría salesiana de Roma para cuestionar el “adoctrinamiento” contrario a las enseñanzas de Don Bosco.

Enviaron una carta a la inspectoría salesiana de Roma para cuestionar el “adoctrinamiento” contrario a las enseñanzas de Don Bosco.

“Voten bien”. Fuerte malestar entre ex alumnos por el mensaje político en el colegio Don Bosco

 Colegio Don Bosco. Crédito: Julio Córdoba.

El 27 de octubre pasado, en el 11 aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, los alumnos del colegio salesiano Don Bosco de Uribelarrea se desayunaron con un inusual mensaje político pronunciado durante la oración del “Buenos días”. Frente a todas las divisiones formadas en el patio central, un ex sacerdote que asesora espiritualmente a la institución ponderó la figura del ex Presidente, dijo que había sacado a la Argentina del default e instó a “votar bien” en los próximos comicios.

El inesperado discurso proselitista  -expresado por el ex padre Sergio frente a los directivos del colegio en un momento dedicado a la espiritualidad- dejó perplejos a muchos padres, algunos de los cuales se comunicaron con este portal para comentar lo ocurrido.

Tras la publicación de InfoCañuelas, se multiplicaron las críticas a los directivos en la página oficial de Facebook de los ex alumnos. Este lunes un grupo de ellos envió una carta de repudio a distintas entidades salesianas para rechazar cualquier intento de “adoctrinamiento político”.

La misiva, firmada por nueve ex alumnos que viven en distintos puntos del país como Villa Rumipal (Córdoba), Tafí del Valle (Tucumán), San Cristóbal (Santa Fe), Colonia Barón (La Pampa), Hurlingham, Miramar, Pila, Ezeiza y González Chávez (Buenos Aires), fue dirigida a Cristina Martínez, directora del colegio de Uribelarrea, y a sus pares del Colegio Salesiano La Trinidad (Ferré, General Arenales) y Colegio Salesiano de Del Valle (partido de Veinticinco de Mayo); a la Inspectoría Salesiana de Buenos Aires y a la Inspectoría General de los salesianos con sede la  Vía Marsala Nro. 42, en Roma.

Reproducimos a continuación el texto de la nota enviada también a InfoCañuelas.

8 de Noviembre de 2021

Como exalumnos de la Escuela Agrícola Don Bosco de Uribelarrea, y llevando más de cincuenta años de egresados, nos enteramos con gran dolor que en nuestra querida escuela un profesor de la misma exalto la figura de un ex presidente  e instó a los alumnos a “votar bien”.

Pensamos firmemente que la política debe llegar a la sociedad a través de sus actos, de sus acciones y sus ideas, con absoluta libertad y transparencia para que puedan ser interpretados y sometidos al libre albedrio de sus ciudadanos.
No es la escuela el ámbito de esas discusiones.

Solo los regímenes autoritarios, populistas y antidemocráticos los que, desgraciadamente a un existen en nuestra América Latina, algunos sumamente longevos, se permiten adoctrinar  a sus jóvenes en sus aulas claustros.

Nosotros que crecimos bajo las enseñanzas de Don Bosco, guiados por María Auxiliadora y teniendo como ejemplos de vida a Santo Domingo Savio, Laura Vicuña, Ceferino, Miguel Magone y tantos otros sentimos una tremenda indignación que  nuestra querida Escuela sea escenario de discursos partidarios y adoctrinamiento político.

Repudiamos enérgicamente dicho acontecimiento y esperamos que las enseñanzas de Don Bosco primen sobre toda cuestión ajena a la formación de hombres y mujeres de bien como fuimos nosotros educados entre aquellos muros en los cuales nos enseñaron los valores de la vida y a trabajar honestamente para ser dignos exalumnos Salesianos   

Alejandro Wallace
Norberto Cesar
Richard Gunn
Roberto Pizzi
Guillermo Martínez Comas
Ricardo Minig
Marcelo Mastropaolo
Eduardo Green
Horacio Biasoli