Volver a sección

| Educación

“Testigos y protagonistas del bicentenario de Cañuelas”, el libro publicado por alumnos del colegio Silos

La institución editó un texto con diversos aspectos históricos del distrito vinculados al deporte, la industria y los espacios públicos. 

La institución editó un texto con diversos aspectos históricos del distrito vinculados al deporte, la industria y los espacios públicos. 

“Testigos y protagonistas del bicentenario de Cañuelas”, el libro publicado por alumnos del colegio Silos

En el marco del bicentenario del partido, estudiantes del nivel primario junto con el equipo docente del colegio Silos de Cañuelas publicaron semanas atrás el libro “Testigos y protagonistas del bicentenario de Cañuelas” que contiene diferentes historias y personajes locales. 

La edición es el resultado de un proyecto que se desarrolló durante el presente ciclo lectivo y que se presentará formalmente en los festejos de fin de año de la institución.   

Antes de la publicación final, el trabajo se dividió en diversas etapas. En primer lugar se trató a nivel general la historia del distrito y luego se seleccionaron diversos aspectos para la investigación. 

Una vez realizado el recorte, se encargó un tema a cada grado, desde primero a sexto, que se explicaron en las aulas y que luego darían forma a cada capítulo.

Además, se recurrió a bibliografía, se gestionaron charlas con profesionales, se recolectaron testimonios de gente de la zona, hubo encuestas y entrevistas, más capacitaciones con el arquitecto e historiador Carlos Moreno. La editorial acompañó durante el proceso.

Según el objetivo de estudio, se organizaron salidas educativas vinculadas a éstos. Así, primer grado recorrió las plazas más significativas del partido como la plaza “Horacio Agüero” de Alejandro Petión, las plazas “San Martín” y “Belgrano” del centro cañuelense y de la localidad de Uribelarrea, famosa por su exótica forma octogonal.

Por su parte, segundo y tercer grado recorrieron el tambo Altos de Casares y se interiorizaron sobre su funcionamiento. Complementaron el recorrido con lugares emblemáticos de Vicente Casares como la Estancia San Martín, la Capilla Nuestra Señora del Rosario y el Galpón 8 –relacionado con el circuito productivo de la leche–. 

Cuarto grado y sexto se dedicaron a investigar industrias cañuelenses, por ello, visitaron las instalaciones de la empresa Molino Cañuelas –planta de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza–.

Finalmente, quinto grado analizó el desarrollo del deporte y cómo nacieron los tres centros deportivos más importantes: Cañuelas Fútbol Club, Las Cañas Rugby Club, y La Natividad –campeón de los últimos torneos de polo internacionales–.

La institución informó que el libro, compuesto por siete capítulos distribuidos en cien páginas producido por Editorial Autores de Argentina, está disponible en el establecimiento para los que deseen acceder al mismo. 

Desde el colegio Silos explicaron “nos preguntamos cómo celebrar desde el colegio este hecho histórico, ya que no todos tenemos la suerte de ser testigos y protagonistas de un bicentenario. Nos propusimos realizar un trabajo anual de investigación a fin de perseguir el objetivo de escribir y publicar un libro de nuestra autoría; que cuente nuestra historia. No es tarea fácil, y seguramente habrá mucho por mejorar, pero dimos nuestro gran primer paso. Esperamos que les guste, ya que fue realizado con mucho amor por nuestra tierra y esfuerzo por parte de toda la comunidad de Silos de Cañuelas Nivel Primario”.

Marcelo Romero.