Volver a sección

| Educación

¿Quién es Silvia Dickie, la nueva jefa distrital de Inspección?

Oriunda de Las Heras, asumió hace un mes en remplazo de Luis Vega.

Oriunda de Las Heras, asumió hace un mes en remplazo de Luis Vega.

 ¿Quién es Silvia Dickie, la nueva jefa distrital de Inspección?

 Silvia Dickie.

En medio de un inusual silencio, la docente jubilada Silvia Dickie, oriunda de General Las Heras, asumió hace un mes como nueva Inspectora Jefe Distrital de Cañuelas, en remplazo de Luis Vega, quien había asumido en febrero de 2020.

La noticia no fue comunicada por el municipio, a pesar de que los inspectores jefes responden políticamente a los intendentes de turno. El cambio tampoco fue anunciado públicamente por la Jefatura Distrital. Unos pocos funcionarios se enteraron de la novedad a partir de una circular emitida el 2 de marzo.

Hasta el momento no hubo declaraciones oficiales sobre el remplazo de Vega aunque por lo bajo todas las fuentes consultada por InfoCañuelas sostienen que no había conformidad con su labor. “En las vacaciones o en muchos momentos de la pandemia nunca estaba. Llamabas a la Jefatura y nunca lo encontrabas”, dijo una docente.

Quizá en esa disconformidad oficial con su desempeño radique el hermetismo con el que se produjo el enroque, tratando de que se notara lo menos posible. Lo cierto es que habitualmente los inspectores distritales se iban con las renovaciones de intendente. Vega es el primero en mucho tiempo que deja el cargo en medio de una gestión.

Asimismo, todavía está presente el papelón de abril de 2021 cuando Vega habría apoyado a una docente de Vicente Casares para que denunciara penalmente a una colega por una rencilla absurda e insignificante. La fiscal Norma Pippo rechazó in límine la denuncia y luego, ante la presión de la comunidad de padres, el inspector tuvo que dar marcha atrás y autorizar el regreso de la docente denunciada a las aulas.

Consultado por InfoCañuelas el consejero escolar César Godoy negó que existiera alguna discrepancia con el funcionario saliente. “Cuando nosotros lo solicitábamos, estaba siempre. Y si le preguntás a los inspectores de área, te van a decir lo mismo. No sé por qué renunció, tengo entendido que por temas personales”. Otra fuente adelantó que el docente oriundo de Ezeiza continuará en Cañuelas como inspector de secundaria aunque ya habría solicitado el traslado para continuar con esa función en su distrito.

Sobre Silvia Dickie, se sabe que es docente jubilada alineada con el Frente de Todos. El intendente de su distrito, Javier Osuna, pertenece a las filas de Sergio Massa y por ese motivo Dickie transitó sus últimos años en la docencia como inspectora interina de primaria y luego como inspectora Distrital en el vecino partido de Marcos Paz, donde gobierna el ex radical y luego kirchnerista Ricardo Curutchet.


Dickie junto a Ariel Bulacio, nuevo inspector de Técnica.

Durante sus años de inspectora en Marcos Paz trabó amistad con su par de Cañuelas Sandra Cardozo, quien ahora la presentó ante Marisa Fassi como sustituta de Vega, oportunamente también recomendado por Cardozo. 

El 6 de marzo, con el arribo de la profesora Dickie al nuevo cargo, se reactivó el Facebook de la Jefatura Distrital Cañuelas, que permanecía paralizado. Desde entonces hay publicaciones casi diarias mostrando los movimientos de la inspectora en diferentes reuniones y visitas a escuelas. Curiosamente no hay palabras de despedida para Vega ni agradecimientos por los servicios prestados.