Volver a sección

| Educación

¿Negligencia o accidente? ¿Cómo fue la secuencia que terminó con 11 alumnos en el Hospital?

Los 11 chicos de la Escuela 6 permanecen en el Hospital Marzetti a la espera de los resultados de laboratorio solicitados al Cuenca.

Los 11 chicos de la Escuela 6 permanecen en el Hospital Marzetti a la espera de los resultados de laboratorio solicitados al Cuenca.

¿Negligencia o accidente? ¿Cómo fue la secuencia que terminó con 11 alumnos en el Hospital?

Dolor abdominal, náuseas, cefalea y finalmente vómitos. Esos fueron los síntomas que un grupo de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Nro. 6 “Vicente Pereda” de Máximo Paz sufrieron a lo largo de tres horas hasta que finalmente, ante el agravamiento de la situación, se convocó a una ambulancia de la Unidad Sanitaria.

Los 11 chicos se encuentran en observación en el Hospital Ángel Marzetti a la espera del resultado de los análisis de sangre solicitados al Hospital Cuenca, los que estarían en la tarde-noche de hoy.

En todos los casos se solicitó un estudio de carboxihemoglobina para determinar si se intoxicaron con monóxido de carbono.

Ahora bien, ¿cómo fue la secuencia que provocó este inesperado desenlace?  

Allegados a las familias contaron a InfoCañuelas que en el inicio de la jornada escolar un alumno introdujo un elemento plástico (sería una birome) dentro de un calefactor, lo que generó un inmediato olor a plástico. Al advertir la situación la docente dio aviso y se decidió apagar el artefacto, que sin embargo siguió emanando olor.

“Al rato los chicos empezaron a sentir dolor de cabeza y náuseas. La docente dio aviso a la directora, que ordenó abrir las ventanas. Cerca del mediodía una nena empezó a vomitar, ahí se asustaron y llamaron a una ambulancia de la Unidad Sanitaria”, dijo la fuente.

Cuando los padres concurrieron a buscar a sus hijos sin saber lo que había ocurrido durante la mañana fueron convocados por las autoridades de la Escuela, quienes les explicaron la situación.

Un total de 11 alumnos terminaron en la Unidad Sanitaria y desde allí fueron derivados al Hospital Marzetti para estudiar los niveles de monóxido de carbono en sangre.

Llama la atención que los chicos estuvieron alrededor de tres horas en un ambiente tóxico. Hasta el momento las autoridades distritales no emitieron opinión sobre ese punto.

Entre tanto, el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Daniel Arfus, dijo que todos los alumnos están bien y que siguen en observación a la espera de los resultados del análisis que se está realizando en el laboratorio del Cuenca, especializado en toxicología.

“Si bien una docente refirió que alguien tiró un elemento plástico dentro del calefactor, algunos chicos también dijeron que sintieron olor a gas, por eso queremos descartar que no hayan sufrido una intoxicación con monóxido de carbono. El humo de plástico también es tóxico, pero menos nocivo”, dijo Arfus.

“Yo no puedo decir por qué permanecieron en el aula durante toda la mañana. Es algo que deberán explicar la docente y la directora. Yo sólo puedo hablar de la parte médica” añadió Arfus al ser consultado sobre el tiempo prolongado que los chicos permanecieron en el aula con olor a plástico.

Arfus también destacó que el Dr. Gustavo Pascuas y otros profesionales se acercaron a colaborar en la emergencia. “Por suerte lo pudimos manejar muy bien, en media hora tuvimos a todos los chicos en el Hospital”.