Volver a sección

Dolor por la muerte de un piloto

El pasado 6 de diciembre, durante una travesía en caminos rurales de Cañuelas, falleció Fabio Dartayet, un reconocido exponente del enduro y el off road. Sus amigos cuestionaron la falta de asistencia médica durante el evento.

 Foto gentileza Fabián Vario.

Fabio Dartayet, un piloto sumamente reconocido en el ambiente del enduro y el off road, murió el 6 de diciembre durante una exhibición realizada en la ciudad de Cañuelas. A pocos minutos de la partida sufrió un paro cardíaco e ingresó 40 minutos más tarde al Hospital Marzetti, ya fallecido.

Dartayet era además arquitecto, propietario de un estudio del mismo nombre en Morón. Estaba casado y tenía cuatro hijos, uno de ellos de sólo 3 años. Su muerte recién trascendió en los últimos días, difundida por amigos y familiares que cuestionan las fallas organizativas de la prueba.

El denominado “Primer Encuentro Off Road Cañuelas” fue organizado por el instructor de conducción en 4x4 Oscar Videla, con salida desde la parrilla Aura Cuore en dirección a Lobos por caminos de tierra. Si bien circuló un volante con el logo de la Municipalidad de Cañuelas, ante una consulta de InfoCañuelas el director de Deportes, Daniel Corrales, aseguró que la comuna no auspició el evento y que no tuvo ninguna intervención en el mismo. “Alguien nos llamó pidiéndonos un apoyo, pero después nunca más volvió a comunicarse”, indicó Corrales.

El 6 de diciembre una media decena de vehículos inició el recorrido hacia el Camino Panelo. En un desvío Dartayet sufrió un infarto sobre su camioneta Niva. Su cuñado y copiloto Cristian Picco comenzó a realizarle maniobras de reanimación. Dada la ubicación de la caravana, fue difícil explicarles a los servicios de emergencia cuál era la localización, por lo que la ambulancia tardó una eternidad en llegar. Dartayet fue subido a un móvil policial y cuando ingresaba al casco urbano se cruzó con la ambulancia que iba en su auxilio, pero ya se encontraba fallecido. 

“Este evento no tenía asistencia médica contratada y se realizó en la total clandestinidad, sin ninguna fiscalización. Cuando se hacen eventos de estas características siempre se debe dar aviso a entidades fiscalizadoras como la FEBOM, la CDA o COPAM. De hecho con Fabio éramos organizadores de una competencia de Enduro Rally y siempre teníamos una entidad fiscalizadora detrás” explicó Fabián Vario, amigo personal del piloto fallecido.

“La entidad fiscalizadora se ocupa de verificar que tengas cobertura médica, seguro, etc. Para eso, justamente, se cobra inscripción. Cuando organizábamos algún evento con Fabio siempre había ambulancias con médicos siguiendo al pelotón o ambulancias que quedaban apostadas en puntos estratégicos. El motociclista de Cañuelas Jorge Loñatz, por ejemplo, sufrió un grave accidente en uno de estas pruebas. En esa oportunidad la ambulancia estuvo al lado del piloto a los cuatro minutos y a los 15 ya estaba internado en el Hospital”.

“A Fabio lo conozco desde hace diez años. Nunca tuvo antecedentes cardíacos ni problemas médicos. Quedamos todos shockeados por lo que sucedió. Fue una pérdida enorme. Sabemos que un problema cardíaco puede suceder en cualquier momento, pero nos queda el pensamiento de que tal vez, con una asistencia médica inmediata, se podría haber salvado”, concluyó Vario.


Uno de los volantes incluía el logo de la Municipalidad, 
pero la comuna aseguró que no tuvo intervención.

EL MENSAJE EN LAS REDES

Fabián Vario, amigo y compañero de actividad de Dartayet, difundió el siguiente mensaje en las redes sociales.

“Después de haber dejado pasar un tiempo prudencial, le pregunto al señor Oscar Videla, organizador del evento de Cañuelas disputado el 6 de diciembre, en el que nuestro amigo Fabio Dartayet pasó a estar en nuestros corazones eternamente, ¿qué se siente haber dejado su cuerpo en una morgue y con la excusa de no sentirse bien no aparecer más? ¿Qué se siente al esconderse detrás de la cobardía y no darse a conocer como responsable de tal evento, borrándolo de su Facebook, cuando Fabio trató de ayudarlo desinteresadamente publicitándolo en cuanto foro estaba, mientras que usted cobraba por la inscripción?”

“¿Qué se siente el no haberse acercado a esa mujer con su hija de 3 años que estaban en el hospital a darle mínimamente las condolencias y ponerse a disposición de la familia? ¿Qué se siente al no poner un mínimo mensaje en el Facebook de Fabio, al que usted tiene de amigo?”

“Tengo muchas preguntas más, pero le dejo la última: ¿siente miedo porque creyó que la familia necesitaba de su dinero o sus bienes ? Quédese tranquilo y salga de la trinchera. Fabio y su familia tienen muchos más amigos de lo que a usted se le ocurra o se pueda imaginar. Y si algo hubieran querido hacer, ya se habría enterado. La familia de Fabio (su mujer y cuatro hijos) no necesita de sus cosas materiales. Aunque la sala oncológica del Hospital Garrahan sí. Y a Fabio le encantaban las donaciones”.

INFOCAÑUELAS