Volver a sección

| Deportes

¡La Dolfina imbatible!: Venció a Ellerstina y volvió a conquistar Palermo

El equipo de Cañuelas se quedó con el 126 Abierto Argentino de Polo logrando su séptimo título consecutivo.

El equipo de Cañuelas se quedó con el 126 Abierto Argentino de Polo logrando su séptimo título consecutivo.

¡La Dolfina imbatible!: Venció a Ellerstina y volvió a conquistar Palermo

 Foto: Matías Callejo.

La Dolfina no se cansa de ganar… El sábado 14 de diciembre, en la mítica cancha 1 de Palermo, se quedó con el 126° Abierto Argentino de Polo, máximo certamen mundial de interclubes en el que participaron de 10 equipos de 28 a 40 goles de valorización, conformados por los jugadores más importantes de Argentina, Sudáfrica y Uruguay.

En un partido muy luchado, el conjunto de Cañuelas, que ya se había quedado con el Abierto de Hurlingham, venció a Ellerstina -ganador del Abierto de Tortugas-, por 16-12 para lograr su séptimo título consecutivo en el Abierto de Palermo. 

Con excelentes performances de Adolfo Cambiaso, autor de 6 goles; y de Pablo Mac Donough, quien metió otros 5, La Dolfina ganó en todos los sectores del campo de juego y se llevó merecidamente el trofeo, a pesar de la lesión de Juan M. Nero, quien tras una caída, debió dejarle su lugar a Rodrigo Ribeiro de Andrade, a los 4m. 49s. del séptimo chukker.

Por el lado de Ellerstina, poco pudo hacer para combatir los embates de La Dolfina, que lo superó ampliamente. Para colmo Facundo Pieres, autor de 8 tantos, no estuvo fino en las ejecuciones con bocha parada y erró tres penales.

De esta manera los de Cañuelas ganaron su 13er. título en 19 abiertos de Palermo disputados desde la creación del club en 2000 (no estuvo únicamente en la definición de 2004). 

En tanto, la Zeta, que jugó su 12da. Final en los últimos quince años (desde 2005, no llegó al partido decisivo únicamente en 2006, 2013 y 2018), acumula 3 ganadas y 9 perdidas.

En la faz individual, entre los cuatro jugadores de La Dolfina acumulan 44 títulos (16 Cambiaso, 10 Mac Donough y Nero, 8 Stirling); mientras que por el lado de Ellerstina, Gonzalo (h) y Facundo Pieres se quedaron con 3 títulos cada uno; mientras que su hermano Nicolás tiene 1. En tanto, “Polito” Pieres es el único de los 8 protagonistas aún no pudo anotar su nombre en el trofeo.

La Dolfina y Ellerstina jugaron su partido N° 45 en la historia. Hasta el momento, la ventaja es para los de Cañuelas por 30 a 15. En Palermo fue su encuentro N° 17, con ventaja de 14 a 3 para La Dolfina. Finalmente, en la final del máximo torneo mundial se enfrentaron en 12 ocasiones, con parcial de 9-3 para el equipo de Cambiaso y compañía.

ENTREGA DE PREMIOS

Luego del discurso de Eduardo Novillo Astrada (h), presidente de la AAP, comenzó la ceremonia de premiación. Entregaron galardones los consejeros Carlos Menéndez Behety, Rafael Cúneo Libarona, Federico Virasoro, Juan Lastra, Gonzalo Delger y Guilllermo Mones Ruiz; el Director de Global Markets de HSBC, Martín Pérez Ibañez; y Bob Jornayvaz, entre otras autoridades.

Luego de que Maxi Funes, el Gerente de Relaciones Institucionales de la AAP recibiera una condecoración por haber llegado a los 25 años de trabajo en la AAP (se lo entregó Adolfo Cambiaso),Pablo Mac Donough fue elegido como el mejor jugador de la final y se hizo acreedor del Trofeo Gonzalo Heguy, que recibió de manos de Jesús Heguy; mientras que el Trofeo Javier Novillo Astrada al goleador del campeonato fue para Adolfo Cambiaso (h), autor de 39 goles en el torneo (entregó Eduardo “Taio” Novillo Astrada).

El premio Revelación Rubén Sola fue para los hermanos Bartolomé (h) y Camilo Castagnola, quienes lo recibieron de manos de dos de los hijos del recordado Rubén y Rosario y Facundo.

Luego, Adolfo Cambiaso (h) fue distinguido con la Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final, trofeo que recibió de manos de su titular, Andrés Rosenberg. El premio Gonzalo Tanoira para el jugador mejor montado del certamen fue también para “Adolfito” (entregó Santos Tanoira), mientras que el premio Fair Play al jugador más disciplinado del torneo fue para “Polito” Pieres.

Entre los equinos, la Copa Lady Susan Townley al mejor caballo jugador de la final fue para Dolfina B06 Cuartetera, jugada por Adolfo Cambiaso.

El premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto Raza Polo Argentino y Premio Sociedad Rural Argentina fue para Más Claudia, jugada por “Pelón” Stirling. El premio fue entregado por ambos presidentes, Sr. Santiago Ballester e Ing. Agr. Daniel Pelegrina, respectivamente.

Finalmente, el premio Best Playing Pony of American Horse Polo Association fue para Dolfina B09 Cuartetera, jugada por Adolfo Cambiaso (entregaron Grant Ganzi y Juan Bollini).

Luego de unos presentes a los jueces y el árbitro del partido final, el presidente de la AAP, Eduardo Novillo Astrada (h) junto al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte. Gral. Claudio Pasqualini entregaron la Copa del Abierto al campeón La Dolfina, quienes luego hicieron el descorche con los botellones de Navarro Correas.

EQUIPOS FINALISTAS Y PROGRESIÓN

La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10 (6, dos de penal), David Stirling (h) 10 (1), Pablo Mac Donough 10 (5) y Juan M. Nero 10 (2 penales) (Lesionado, fue reemplazado por Rodrigo Ribeiro de Andrade 8 -2- a los 4m. 49s. del séptimo chukker). Total: 40.

Ellerstina: Facundo Pieres 10 (8, seis de penal), Gonzalo Pieres (h) 9 (1), Pablo Pieres 10 (3) y Nicolás Pieres 10. Total: 39.

La Dolfina: 1-0, 4-1, 5-3, 9-4, 12-6, 12-9, 13-10 y 16-12.

Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h). Árbitro: Martín Pascual.

RÁNKING FINAL DE PUNTOS

1) La Dolfina 900 (5 PJ) (86 GF)
2) Ellerstina 750 (5 PJ) (65 GF)
3) LD Polo Ranch 450 (4 PJ) (55 GF)
4) Las Monjitas 450 (4 PJ) (54 GF)
5) La Natividad 300 (4 PJ) (44 GF)
6) La Albertina 150 (4 PJ) (44 GF) 
7) La Aguada 150 (4 PJ) (43 GF)
8) La Ensenada 150 (4 PJ) (39 GF)
9) La Irenita 150 (4 PJ) (36 GF)
10) Cría Yatay 0 (4 PJ) (42 GF) 

RESTANTES FORMACIONES 

La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera (h) 8, Juan Britos (h) 8, Diego Cavanagh 8 y Alejo Taranco 8. Total: 32.

Las Monjitas: Facundo Sola 9, Hilario Ulloa 10, Guillermo Caset (h) 10 y Santiago Toccalino 9. Total: 38.

La Natividad: Camilo Castagnola 6, Matías Torres Zavaleta 7, Bartolomé Castagnola (h) 7 e Ignatius du Plessis 8. Total: 28.

La Albertina: Victorino Ruiz Jorba 6, Francisco Elizalde 8, Ignacio Toccalino 8 y Alfredo Cappella Barabucci 8. Total: 30.

La Aguada: Lucas Díaz Alberdi 7, Alfredo Bigatti 8, Alejandro Novillo Astrada 8 e Ignacio Novillo Astrada 9. Total: 32.

La Ensenada: Facundo Fernández Llorente 7, Juan M. Zavaleta (h) 8, Juan M. Zubía 8 y Jerónimo del Carril 7. Total: 30.

La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú (h) 8, Juan Jauretche 6, Clemente Zavaleta (n) 7 y Diego Araya 7. Total: 28.

Cría Yatay: Valerio Zubiaurre (h) 8, Cristian Laprida (h) 8, Joaquín Pittaluga 8 e Ignacio Laprida 8. Total: 32.

¡AFTER POLO!

Tras la gran jornada final, la fiesta continuó con recitales de Agapornis, La Champion Liga y Camaleón + DJs Set (Meme Bouquet, Mer Oviedo, La Coneja China, Manu Diéguez, Augusto Angelici y Santi Sáez). 

x