Volver a sección

| Deportes

“Dejen jugar a Paula Bolaño”, el reclamo del Ministerio de las Mujeres

Desde la cartera bonaerense cuestionaron la sanción aplicada al CFC. La Municipalidad se sumó al repudio.

Desde la cartera bonaerense cuestionaron la sanción aplicada al CFC. La Municipalidad se sumó al repudio.

“Dejen jugar a Paula Bolaño”, el reclamo del Ministerio de las Mujeres

 Ilustración de @roferrerilustradora

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires expresó su “preocupación” por el acto de discriminación de que está siendo víctima Paula Bolaño, integrante de la categoría 2012 del Cañuelas Fútbol Club en la Liga de Buenos Aires.

Paula Bolaño tiene 10 años y juega en el Cañuelas Fútbol Club con sus compañeros varones. La Liga Buenos Aires decidió sancionar a su club por dejarla jugar, ya que en su reglamento el Art. 1. Cap. 2 dice que es “exclusivamente para varones”, dejando a Paula imposibilitada para competir con su equipo. En respuesta a la sanción el CFC y a riesgo de seguir perdiendo puntos el CFC no sólo mantuvo a Paula en el equipo sino que sumó a una segunda jugadora al plantel.

“Se repite entonces la historia de Emma Rodríguez de Guaminí, Renata de Villa Gesell, Martina de Córdoba y de tantas otras niñas que no tienen garantizado el derecho al juego. Las Ligas prohíben la participación de mujeres y al no contar con categorías mixtas o femeninas, las niñas no cuentan con ámbitos deportivos competitivos para seguir jugando” expresó el Ministerio en un comunicado.

“Situaciones como las vividas por la jugadora de Cañuelas FC, Paula Bolaños, no pueden suceder en el marco de las leyes que protegen los derechos de las niñeces en la provincia de Buenos Aires como la Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNYA) y la Ley Micaela en el deporte, Ley Provincial N°15189”.

 “La actitud demostrada por el Club Cañuelas, que protege a la jugadora y enfrenta las sanciones impuestas por la Liga, marca el camino a seguir para todas las instituciones deportivas y evidencia la importancia de la existencia de las comisiones de género en los clubes”.

“Con este compromiso y voluntad política, el Estado provincial acompaña, gestiona y decide sobre políticas públicas para garantizar un deporte justo, libre, equitativo y sin violencias. Exigimos el compromiso por parte de la AFA sobre el fútbol mixto en las divisiones formativas de los clubes que señale el camino para facilitar el cambio de reglamento de las ligas, en línea con las recomendaciones realizadas por la propia FIFA. Paula y todas las jugadoras deben disfrutar y jugar. Nuestra responsabilidad es garantizar y promover esos derechos” concluye el ministerio que encabeza Estela Díaz.

EL DEPORTE NO TIENE GÉNERO

El Gobierno municipal de Cañuelas también se sumó al repudio generalizado expresando su rechazo a la decisión de la Liga de Buenos Aires de sancionar al Cañuelas Fútbol Club por la inclusión de Paula.

“En los tiempos que corren resulta inadmisible una sanción de esta naturaleza, que más allá de perjudicar al equipo en la competencia, puede tener consecuencias de carácter emocional para una niña que sólo pretende jugar en su equipo conforme lo ha venido haciendo de manera inclusiva. La decisión de la Liga carece de toda perspectiva de género. La participación de Paula y otras jugadoras en equipos mixtos responde a un paradigma de deporte inclusivo que consideramos puede y debe desarrollarse sin problemas. Así lo vemos en Cañuelas todos los fines de semana, tanto en los torneos barriales como en las escuelitas de fútbol que gestionamos desde el Municipio y que el pasado fin de semana disputaron la primera fecha de la Liga de Fútbol Infantil Municipal.”

“Apoyamos al Cañuelas Fútbol Club y especialmente apoyamos a Paula y su familia, y nos ponemos a disposición para acompañarlos en lo que consideren pertinente. Esperamos que la Liga de Buenos Aires revea su decisión basados en una perspectiva de inclusión y de respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y apoyamos la consigna ´El deporte no tiene género´.”

Entre tanto, la ilustradora @roferrerilustradora publicó una bella imagen de Paula con una pelota y la camiseta de su club. “Estoy harta de la hipocresía, del cinismo de quienes manejan la Liga Infantil de fútbol y de tantas otras cosas que suceden en este deporte maravilloso por la cabeza chiquita, cuadrada y llena de mierda de tantos y en todos los niveles. Estoy harta de la discriminación por razones de género, de que continuen negando el derecho al juego”, disparó.