Volver a sección

Denuncian a Nori y a funcionarios del Marzetti por presunta Asociación Ilícita

Joao Peixoto Dos Santos Neto se presentó como particular damnificado y apuntó contra toda la cúpula del Hospital municipal.

 Pequeño, Pereyra y Pascuas. Archivo InfoCañuelas.

Durante los nueve meses en los que el falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda trabajó en el Hospital Marzetti haciendo guardias, usó la identidad y la matrícula de Joao Peixoto Dos Santos Neto, recibido en 2016. Incluso cobraba su sueldo en el Banco Provincia con el cuit y la identidad de su compatriota.

Esta semana, a través de su abogado Héctor De Stéfano, Dos Santos se presentó como particular damnificado en el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, a cargo de Martín Miguel Rizzo.

Dos Santos pidió que se investigue por presunta Asociación Ilícita a Nori y a varios funcionarios del Marzetti, entre ellos Federico Pequeño (director al momento del ilícito), Gustavo Pascuas (subsecretario de Salud), Diana Barcia (administradora), Fabiana Pereyra (coordinadora de Guardias) y Hernán Carpio (jefe de Emergencias).

La semana pasada la UFIJ 1 de Cañuelas, a cargo de esta causa, cerró la instrucción y la elevó a juicio imputando a Nori de los delitos de Usurpación de título y honores; Ejercicio ilegal de la medicina; y Uso de instrumento público falso agravado y falsedad ideológica de instrumento público en concurso real. Los primeros dos delitos tienen una pena de 15 días a un año, por lo que son excarcelables; mientras que el tercero tiene una pena de 1 a 6 años de prisión.

El fiscal Roberto Berlingieri circunscribió la investigación en torno a Nori, sin avanzar contra los funcionarios que lo contrataron y que participaron en el cobro de retornos. En la presentación realizada por De Stéfano ratificó la imputación de esos delitos pero pidió que la investigación se profundice en torno a la hipótesis de la Asociación Ilícita, delito que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión con cumplimiento efectivo.

"Nosotros pensamos que esto es una pirámide que arranca en Nori, que pasa por Fabiana Pereyra y que alcanza a muchos funcionarios más. Nori tenía un sueldo mayor al del Presidente. ¿A nadie le llamó la atención eso? ¿El director no lo sabía? ¿El Ejecutivo no lo sabía? Nos faltan algunos detalles que estamos investigando, como los movimientos bancarios. En una próxima ampliación vamos a imputar a más gente en la cadena de responsabilidad" dijo a InfoCañuelas el abogado Héctor De Stéfano.

Según el letrado, lo ocurrido en Cañuelas "Le produjo un daño enorme a mi cliente, le arruinaron la vida. Lo expusieron a través de una maniobra en la que no sólo participó Nori sino también gente del municipio". 

Respecto a la presunta relación de amistad entre Felipe y Joao Peixoto, De Stéfano lo desmintió. "No eran amigos, eran conocidos. Joao vino al casamiento de Nori en Cañuelas porque en esos días se estaba quedando en la casa de Monique Rocha, que sí era amiga de Nori. Joao simplemente vino acompañando a Monique". Además, recordó que Joao denunció a Felipe "el 2 de julio en San Carlos de Bariloche, ni bien el tema se publicó en el semanario de Cañuelas".

Además de representar a Dos Santos Neto, De Stéfano representará a Sonia Banhuki Galvao, la médica brasileña cuya identidad y matrícula fueron usurpadas por Thais Soares Costa, causa que se tramita en la UFIJ 2 de Norma Pippo. De Stéfano está esperando que le lleguen los poderes enviados por Banhuki a través del consulado argentino en Santa Catarina.