Volver a sección

De León dirige un nuevo proyecto científico

El ingeniero cañuelense Pablo de León se encuentra al frente de un flamante simulador espacial en la Universidad de North Dakota.

1 / 2

1 / 2

El Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de North Dakota (UND) acaba de presentar un nuevo simulador espacial.
 
Este dispositivo reproduce las características de vuelo del Spaceship One, que hizo historia en 2004 por ser la primera nave espacial privada en alcanzar más de 100 km de altura.
 
"Este es un gran día para nosotros" expresó De León, quien dirige el proyecto de simuladores espaciales de esta universidad. "Esta oportunidad le va a permitir a la universidad entrenar tripulaciones para vuelos espaciales privados en un futuro cercano -explicó- dado que hasta el momento sólo contábamos con un simulador espacial basado en la cápsula del programa Apollo".
 
Este nuevo simulador permitirá a los alumnos de UND -como así también de otras universidades- recrear no sólo los vuelos del Transbordador Espacial, sino también los de un avión de pruebas X-15 o del mismo Spaceship One.
 
El Presidente de la universidad, Dr. Robert Kelley, expresó: "Me siento orgulloso del trabajo de los profesores y estudiantes de esta Universidad. Gracias a la construcción de este simulador espacial se podrá entrenar aquí pilotos para volar al espacio".
 
Respecto del simulador señaló que "es una aplicación creativa de la tecnología existente para la simulación espacial y representa una iniciativa importante al conectar la investigación de nuestra universidad con la industria privada".
 
El desarrollo de este simulador fue posible gracias a la cooperación de Cirrus Design Corp -empresa que desarrolla aviones privados en material compuesto- quien donó los materiales y el trabajo de sus ingenieros; como así también al Consorcio Espacial de North Dakota.
 
El simulador es el primero de este tipo en una universidad norteamericana y recrea las condiciones de vuelo de la nave privada Spaceship One, cuyo diseño innovador -que permite ser lanzado horizontalmente- ganó el primer premio en la competencia X-Prize, de la cual también participó Pablo de León con su diseño VESA (Vehículo Espacial Suborbital Argentino), familiarmente llamado proyecto "Gauchito".

DE LEON EN MAR DEL PLATA
Actualmente, el ingeniero Pablo de León, nacido en Cañuelas en 1964, es Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

La entidad se encuentra ultimando los detalles del V Congreso Argentino de Tecnología Espacial.
 
Dicho Congreso es un evento de carácter internacional que desde 1999 se realiza bianualmente, de manera independiente, en diferentes ciudades de nuestro país; este año tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, del 13 al 15 de mayo.
 
INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos