Volver a sección

| Cultura y eventos

Alberto Ruete Güemes: “Es un orgullo descender de un hombre que dio su vida por la patria”

“El General me legó la convicción de pelear por lo que uno siente” dijo el chozno de Martín Miguel de Güemes.

“El General me legó la convicción de pelear por lo que uno siente” dijo el chozno de Martín Miguel de Güemes.

Alberto Ruete Güemes: “Es un orgullo descender de un hombre que dio su vida por la patria”

 Alberto Ruete Güemes y el clásico retrato del General.

Alberto Ruete Güemes, productor agropecuario afincado en Cañuelas y dirigente ruralista, proviene de un ilustre linaje que se remonta a Don Martín Miguel de Güemes, militar revolucionario salteño que lideró las guerras gauchas en el Norte y murió herido de bala un 17 de junio de 1821, hace 200 años.

“El General Güemes fue un extraordinario conductor de fuerzas irregulares, que en la Intendencia de Salta, rechazó sucesivas invasiones realistas luego de las derrotas del Ejército del Norte en Vilcapugio, Ayohuma y Sipe Sipe, siendo el único General que muere, a consecuencia de las heridas recibidas en combate, en la Guerra de la Independencia”, destaca el Lic. Miguel Angel Huergo, profesor del Colegio Militar.

“Durante seis meses Güemes y sus milicias gauchas destrozaron un ejército que sólo controlaba el suelo que pisaba, habiendo sido acosado en no menos de 50 combates” agrega.

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte -tal su nombre completo- tuvo dos hijos. Uno de ellos, Luis, fue padre de Luis Güemes (1856 – 1927), médico de Roca, Juárez Celman y Bartolomé Mitre, quien a su vez fue padre del escritor del mismo nombre, quien dedicó varias décadas a documentar la historia del general independentista. Alberto Ruete Güemes es nieto de este último.

“Para mí es un orgullo descender del General Güemes, un hombre que a los 36 años dio la vida por la patria. Es lo mejor que me podría haber pasado. Lo siento así por su capacidad y por sus convicciones”, dijo Alberto a InfoCañuelas.

En su casa del campo el dirigente rural tiene dos cuadros, uno con la imagen del General rematado por la palabra “Convicción” y otro de su tatarabuelo, el médico Luis Güemes, con el lema “Profesionalismo”. Esas características son las que más subraya en estos ancestros familiares. “Ambos me enseñaron que en la vida hay que ser recto ; me legaron la convicción de pelear por lo que uno siente y cree correcto”.

Entre los objetos que Alberto atesora del General están sus espuelas y algunas cartas. Muchos de esos manuscritos fueron obtenidos por Luis Güemes durante los años que dedicó a la redacción de los 12 tomos de su libro “Güemes documentado” (Plus Ultra, 1979).

“Mi abuelo dedicó toda su vida a preparar esa obra monumental. Recorrió museos y archivos de varias provincias y municipios, y también compró decenas de arcones familiares en Salta, donde encontró muchas cartas que le permitieron reconstruir en detalle toda la trayectoria pública y privada del General”.

Cada 17 de junio es feriado -desde 2014 en la provincia de Salta y desde 2016 en toda la Argentina- en conmemoración de su paso a la inmortalidad. Sus restos descansan en la catedral salteña.

x