Volver a sección

| Cultura y eventos

“Conversando con nuestra gente”, las entrevistas de Haydée Martínez que hicieron historia

A principios de los ´90 condujo un recordado ciclo en VideoCable Cañuelas. Mostramos el episodio con los directivos de la Biblioteca Sarmiento.

A principios de los ´90 condujo un recordado ciclo en VideoCable Cañuelas. Mostramos el episodio con los directivos de la Biblioteca Sarmiento.

“Conversando con nuestra gente”, las entrevistas de Haydée Martínez que hicieron historia

 Martínez con García Ledesma, Aristegui y Torti.

En 1990 la televisión por cable irrumpió en la ciudad de Cañuelas generando un fuerte impacto en el público. Primero fue VideoCable con su Canal 9 local (junio de 1990) y luego Telecable con su Canal 4 (diciembre de 1991). Las emisoras competían con noticieros diarios, transmisiones en vivo desde exteriores y producciones de interés general que marcaron una época irrepetible.

En la grilla local de VideoCable se destacó el ciclo de entrevistas “Conversando con nuestra gente”, conducido por la Dra. Haydée Elena Martínez, que se extendió entre 1991 y 1992. En ese momento -seis años antes de haber sido designada como jueza de Paz- Martínez se desempeñaba como abogada.

A 30 años de esa experiencia, la Dra. Martínez, ya retirada de la actividad judicial, decidió digitalizar varias de esas entrevistas que conserva en videos VHS para compartirlas en su perfil de Facebook con el público actual. El material es un verdadero tesoro ya que en las cintas aparecen cañuelenses notables, muchos ya fallecidos.

El ciclo comenzó el 23 de julio de 1991 con el cura párroco Antonio Díaz como primer entrevistado. En los episodios siguientes estuvieron Orlando Gargiulo, José Rutter, Pelagio Luna, Pastor Luna, Lilia Rizzi, Potota Betelu, Jorge Marelli, Tomás Riva, Liliana Carzoglio, Manuel Capistrano, el Dr. Walter Bayarri y las comisiones directivas del Club Cañuelas, el Comedor Escolar Juan XXIII, el Hogar San José y la Biblioteca Sarmiento, entre otras. 

Los programas se grababan en el domicilio del entrevistado o en la sede de la institución invitada, con la asistencia de Marcelo Juárez o “Beto” Leguizamón como camarógrafos.

Rolandelli, Chiappe y Gaviño.

“Siempre me gustó escribir y conversar. Hacia 1991 mis chicos ya estaban grandes y entonces tuve tiempo de hacer este programa. Fue una linda experiencia que me permitió conocer y difundir el trabajo de instituciones que surgieron de la iniciativa popular, de una comunidad que siempre fue muy sensible al bien común” dijo Martínez a InfoCañuelas.

Haydée recuerda con especial cariño las entrevistas que realizó con Capistrano (el padre de una próspera familia de comerciantes) y con el almacenero Justo. “Son exponentes del inmigrante que se adaptó a la Argentina pudiendo progresar a partir del trabajo y el esfuerzo”.

En cuanto a la entrevista que realizó en 1992 con la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento, aparecen en imagen María Lydia Torti (directora), Alejandrina “Nané” Chiappe de Tarragona (presidenta), María Patricia Gaviño de Castellani (tesorera), Don Lucio García Ledesma y César Rolandelli (este último estaba cumpliendo las bodas de plata como miembro de la Comisión Directiva al momento de la emisión). En los minutos finales se suma a la mesa la bibliotecaria Luisa León de Aristegui. 

La Biblioteca Sarmiento es una las instituciones más antiguas de Cañuelas, fundada el 1 de julio de 1927 por un grupo de vecinos entre los que se hallaba el musicólogo Carlos Vega, que además fue primer director de la entidad.

A través de InfoCañuelas compartimos la entrevista de la Dra. Martínez, a tres décadas de su emisión original en Videocable.

x