Volver a sección

Columnistas

¿Qué hacer con la basura?

El punto donde se juntan lo importante y lo urgente. Escribe: Natalia Blasco.

Vivimos en un país que no deja de asombrarnos y no nos da respiro, donde la información y a veces también la desinformación, se pisa, se amontona, se tropieza, sin que podamos procesarla. Y últimamente, para nuestro pesar, pareciera vivimos en un Cañuelas agitado, vertiginoso, donde las buenas y malas noticias se suceden, como también las buenas y malas costumbres, y así, sin darnos cuenta, pareciera fuéramos dejando atrás debates, acciones, prioridades.

Sin dudas para nuestra comunidad, y también para el Concejo Deliberante, la cuestión de los “Medi-truchos” marcó un hito, pero lejos de correrme de ese tema, prefiero mirar hacia adelante, porque mientras se investiga para llegar a la verdad, la vida nos sigue pasando y la mayoría de los problemas que teníamos hace un mes como comunidad los seguimos teniendo. Por ejemplo: la basura. Alguno se preguntó ¿qué hacemos con la basura?

Este año tengo la suerte y la responsabilidad de formar parte de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, y verdaderamente, el tema del Medio Ambiente me preocupa sobremanera; no sólo es prioritario para el pleno goce del derecho a la salud entre otros derechos; sino también porque considero que en Cañuelas hay mucho por hacer.

Oficialmente supimos del cierre técnico del basural a cielo abierto, pese a que aún convivimos con muchos pequeños basurales “espontáneos” en zonas postergadas de nuestro partido, como el que veo crecer semana a semana en la esquina de San Juan y Las Heras (pese a haber presentado un proyecto para que sea recolectada esa basura, el 12 de junio). 

Tampoco hemos avanzado en la recolección diferenciada de residuos urbanos y lo que es peor, como ciudadanos no hemos recibido ninguna campaña de concientización sobre la recolección diferenciada, y por lo que entiendo no hay intención alguna de trabajar en el futuro cercano con ese tema. 

Pero realmente ¿nos preocupa y nos planteamos qué hacemos con la basura? ¿Qué hacemos con la basura que nadie recoge por días, semanas y meses? ¿Sabemos que se hace con la que es recolectada? ¿A dónde se lleva? ¿Cuánto nos cuesta? ¿O si nos cuesta?

Cuando comencé la actividad legislativa, sorprendentemente, encontré un proyecto de resolución de mi bloque, de 2016, que solicitaba al Departamento Ejecutivo habilitará los medios para implementar una campaña de concientización ambiental que consistía instrumentar dos tipos de bolsas de residuos, distinguiendo el origen de los mismos entre orgánicos y reciclables. 

Para poder tratarlo en Comisión se consideró necesario contar con un informe del Ejecutivo que indicara los avances en el tema, pero aun habiendo solicitado se remitiese un informe y habiendo citado a los funcionarios a cargo del área en varias ocasiones en esos dos años, nunca se pudo contar con la información.

Teníamos información de que en cumplimiento de la Ley provincial 13.592 que fija los procedimientos de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y el decreto 1215/2010 nuestro municipio debió haber presentado el PLAN GIRSU y celebramos así lo haya hecho; y también supimos que desde que el mismo se aprueba el municipio queda comprometido a reducir un 30% de la totalidad de los residuos con destino a disposición final en el plazo de 5 años, siendo que, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires de enero de 2018 ¡Cañuelas genera diariamente 37 toneladas de basura! 

Fue por eso que a mediados de marzo y a fines del mes de mayo reiteramos el pedido de información, incluyendo en el mismo se adjuntara dicho plan, porque toda la Comisión consideró que contar con él nos estaría dando el marco para comenzar a delinear juntos y articuladamente el futuro de un Cañuelas sustentable y sano. Pero pese a los intentos y haber avanzado con varias reuniones con funcionarios del Ejecutivo por el tema, el Plan GIRSU aún no llega.

Con la intención de seguir apostando y aportando recursos para ser conscientes de que la basura también es un problema que necesita acciones conjuntas, presenté el proyecto de Ordenanza para la creación de Promotores Ambiental, quienes podrán constituirse en concientizadores, y difusores de la gestión integral de los residuos y la sensibilización ambiental, y confío aún, porque nunca dejé de hacerlo, en que será aprobado en la comisión y acompañado por unanimidad en el recinto.

Siento la necesidad de creer en verdaderas soluciones en política ambiental, aun sabiendo que la problemática de la basura es una pequeña parte y que nos esperan grandes desafíos. Confío en que estamos a la altura de esos desafíos.

Natalia Blasco
Abogada
Concejal de Cambiemos