Volver a sección

Cerveza, música y picada, la combinación perfecta

Comenzó la quinta edición de la Uribefest 2013, con más de 40 expositores de quesos, fiambres y cervezas artesanales. En la primera jornada se realizó la elección de la reina. Tocaron La Franela y Los Pericos. Este domingo, cierre con Vitale/Baglietto y Falsa Vía.

1 / 24

Amigos compartiendo una birra artesanal en la tarde del sábado.

1 / 24

Un aluvión de visitantes se congregó esta tarde en Uribelarrea para asistir a la V Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

El cielo plomizo y una tenue llovizna menguaron la cantidad de público en las primeras horas, pero el predio de la Sociedad de Fomento se fue llenado conforme se acercaba el momento de los espectáculos.

El patio gastronómico –con más de cuarenta fabricantes artesanales de quesos, embutidos y cerveza– fue el principal atractivo de la jornada, especialmente para aquellos que llegaban en busca de sabores.

Una de las novedades de la muestra fue el estreno de La Cerveza de Uribe, elaborada en forma cooperativa por los emprendedores que integran la ATU (Asociación de Turismo de Uribelarrea).

En esta primera tanda obtuvieron 500 litros, entre porrones y tirada, en tres variedades: rubia, rubia con miel y negra.

Jahbier
es una de las cervezas invitadas que participa por tercer año consecutivo. El propietario de la fábrica, Javier Artero, oriundo de Caseros, aseguró que la muestra está alcanzando un gran nivel y que el 70 % de las cervezas que se comercializan en Uribe son de una elevada calidad.

“Todos nos vamos perfeccionando y vamos logrando un mejor producto. Además, se nota que viene gente que conoce de cerveza artesanal y que tiene un paladar exigente. Muchos que han venido en años anteriores vuelven en busca de una determinada cerveza”.

Entre las siete variedades de su stand Javier recomendó la Ipa Gold, una birra roja con uno o dos puntos más de alcohol que las tradicionales.

Uno de los expositores nuevos de este año es 7 Colores, procedente de Martínez, a cargo de los hermanos Javier y Esteban Jascalevich.

“El año pasado estuvimos del otro lado del mostrador, como visitantes. Ahora decidimos participar como expositores”, relató Esteban, dedicado a la fabricación de cerveza desde hace cinco años.

Una característica distintiva de su producto es que cultivan su propio lúpulo. Esto les permite obtener distintas variedades del aditivo y regular el amargor de la bebida.

Los precios en la mayoría de los puestos oscilan entre los $ 20 (vaso chico) y$ 40 (vaso de vidrio de medio litro).

En lo que respecta a las picadas, Chacinados Roberto Ponce es la marca más tradicional y característica de Cañuelas. En el stand atendido por varios integrantes de la familia se vende el kilo de picada a $ 160 (se puede optar entre queso, salame, longaniza, queso de cerdo, chorizo seco y morcilla). “Con 80 pesos comen cuatro personas”, aseguran.

Este año incorporaron bocadillos calientes, como el chorizo a la pomarola, bondiola al verdeo y lomo a la provenzal. La cazuela (porción individual) cuesta $ 12.

A un paso de los Ponce se encuentra el stand del Colegio Don Bosco. Allí el queso Gouda, uno de los más solicitados, cuesta $ 70 el kilo, mientras que un cuarto de horma de Fontina (más de medio kilo) se consigue por $ 75. El chorizo seco cuesta $ 30 por unidad entera y $ 35 el salame.

Varios expositores consideraron que el año próxima quizá podría incorporarse un premio del público a la mejor cerveza, el mejor queso y el mejor fiambre, una manera de incentivar a quienes aportan el verdadero condimento.



MÚSICA Y DESFILE

A las 19 hs. se inició la actividad musical en el escenario mayor con la presentación de la banda tropical Román y la Especial.

Más tarde se realizó el desfile de las 21 postulantes. Ana Paula Cifre fue electa como Reina, mientras que Winona Wowk y Camila Viale fueron las princesas y Micaela Coronel Miss Simpatía.

Con la llegada de la noche se apoderó del escenario el grupo La Franela, que tiene entre su formación al ex guitarrista de Los Piojos, Daniel “Piti” Fernández.

La banda presentó un repertorio que generó mucha empatía, en especial la novedosa versión de “I love you baby” de Gloria Gaynor fusionado con algunas estrofas de “Como le digo” del “Potro” Rodrigo.

Cerrando la noche se presentaron Los Pericos, la agrupación de Juanchi Baleirón, con una sucesión de éxitos como “Mucha experiencia”, “Pupilas lejanas”, “Lindo Día” y “Waiting”.

LO QUE SIGUE

La segunda y última jornada de la Uribefest 2013 se realizará este domingo 13, desde las 10.30.

A partir de las 18 se iniciarán los espectáculos, primero con la dupla Vitale/Baglietto para concluir con la banda tropical platense Falsa Vía. Entrada $ 5, al igual que el estacionamiento.

Toda la info de la Uribefest 2013 en síntesis.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos