Volver a sección

Aumento de tasas: el FpV logró media sanción

Por 8 votas contra 5 el Frente para la Victoria consiguió avanzar con el ajuste tributario, cuyo porcentaje todavía se desconoce. Los Mayores Contribuyentes darán sanción definitiva el lunes 29 de diciembre.

 Los concejales Contreras y Mazzanti en la votación.

Como era de prever, el Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría la modificación de las Ordenanzas Tributaria y Fiscal, lo que derivará en un aumento de tasas del orden del 40 %.

Tras un tedioso intercambio de chicanas y golpes bajos con las bancadas del Frente Renovar y Fa Unen, el oficialismo consiguió media sanción por 8 votos contra 5 (estuvieron ausentes los concejales Diego Baquero, Gastón Zampone y Mirta Báez).

El Frente Renovador votó en contra del ajuste argumentando que desde que llegó al gobierno en 2007 Gustavo Arrieta incrementó las tasas en un 500 %. Además, Carolina Torrilla planteó que el oficialismo los obligaba a votar a ciegas, ya que hasta el momento el Ejecutivo no informó cuál será el nuevo valor del módulo (estimado a partir de una fórmula que contempla la variación anual del precio del gasoil, los insumos hospitalarios y los sueldos municipales).

El bloque Fa Unen, por su parte, también reclamó conocer el importe del módulo y detalló sus discrepancias con la base imponible utilizada en la tasa de Servicios Generales por la iniquidad que genera (Cañuelas utiliza como indicador de tributación la superficie de las propiedades cuando la mayoría de los distritos aplica los metros lineales de frente o una combinación de esa medida con la valuación fiscal). 

Las dos bancadas coincidieron en que la inflación obliga a realizar ajustes, pero consideraron que el 40 % será excesivo.

El oficialismo, en tanto, acusó a los bloques opositores de querer "desfinanciar" al municipio y recordó que los gobiernos radicales que condujeron el municipio hasta 2007 mantuvieron durante años el módulo sin variación, lo que terminó dificultando la prestación de los servicios.

La discusión continuará el lunes 29 de diciembre, cuando se realice la sesión de Mayores Contribuyentes, quienes tendrán la facultad de aprobar o no el aumento propuesto o establecer cambios en la ordenanza.

Los titulares convocados son: Graciela Aguirre, Nélida Andrada, Carlos Astudillo, Fernando Bocarratto, Juan Carlos Caracotche, Laura Cazzola, Horacio Manuel Costa, Mirta Domínguez, Manuel Lorenzo Floriano, Graciela Margarita Gómez, Juan Antonio Goñi, Alejandra Ramona Ledesma, Mónica Marcela Lizaur, Bárbara Belén Loza, Adolfo Pedro Magof y Estela Navarro.

En caso de que alguno se encuentre ausente y no se complete el quórum, serán convocados los suplentes: Héctor Carlos Burgariotti, Antonio Chiaborelli, Claudia Daquarti, Domingo Ceferino Dettler, Alberto Eduardo García, Julio Martín Herrera, Antonio Lorger, Karin Judith Marelli, Juan Carlos Mariscotti, Jorge Morales, Carlos Alberto Otero, Carlos Sabino, Néstor Leonardo Sánchez, Gabriel Scrofani, Niceto Alberto Sella y Eugenio Mauricio Trozzo.

FUERTE CRUCE ENTRE BANCADAS

"Estoy cansado de que agarren la bolsita de caca y la empiecen a revolear" le disparó el concejal Edgardo Castagneris (FpV) a la concejal Marta Testa (Frente Renovador), ofuscado por sus cuestionamientos al aumento de tasas. Y luego calificó de "hombre invisible" al concejal massista Gustavo Casamayouret, quien se caracteriza por su bajo perfil.

Más tarde Castagneris arremetió contra Carolina Torrilla: "No me queda claro, dice que es radical, pero está con el Frente Renovador, y guarda que no se vaya con el PRO. En cualquier momento se va a hacer del Partido Obrero".

INFOCAÑUELAS