Volver a sección

ATE denunció irregularidades en el Marzetti

No se retiran los residuos patológicos y están fueran de servicio las máquina de lavandería. Es por falta de pago a proveedores.

1 / 10

Residuos patológicos guardados en un galpón del Hospital.

1 / 10

La filial Cañuelas – Lobos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó un informe en la sede central del gremio que revela irregularidades en el funcionamiento del Hospital Municipal.

Si bien el informe apunta a mejorar las condiciones laborales de los afiliados que trabajan en el sector sanitario, al mismo tiempo es un llamado de atención sobre una situación que podría terminar afectando a los pacientes.

Por un lado, los delegados de ATE denunciaron una acumulación de residuos patológicos en dos galpones ubicados en los fondos del Hospital cañuelense, cercanos a la sala de maternidad.

Las fotos difundidas por el gremio muestran una montaña de bolsas negras y rojas. En estas últimas, por reglamentación, se guardan jeringas, vendas, pañales, restos orgánicos provenientes del quirófano y otros elementos altamente contaminantes.

Las leyes indican estrictos procedimientos para su disposición dentro del Hospital y pronto retiro por parte de las empresas autorizadas para su tratamiento.

Sin embargo, por demoras en los pagos a proveedores estos desechos se acumularían por tiempo prolongado, mucho más allá de lo aconsejado.

"Esto genera un foco de infección importante. Lo más grave es que estos depósitos están cercanos a la sala de maternidad. La solución sería realizar una recolección diaria, pero no se hace”, indicaron desde ATE.

Por otra parte, las autoridades del gremio aseguraron que por demoras en el pago del técnico, están fuera de servicio las secadora de la lavandería. “Por ese motivo el personal tiene que colgar la ropa en cordeles y en el alambrado que circunda al Hospital”, señalaron las fuentes de ATE.

Por último, el informe difundido la semana pasada indica la presencia de goteras en el sector cercano a internación y anomalías en la Unidad Sanitaria de Máximo Paz.

“Se llenan los pozos ciegos de agua por falta de pago a la empresa atmosférica de Tristán Suárez. El convenio dice que tiene que sacar 12 mil litros de agua, pero sacan solamente 2 ó 3 mil litros, hasta que se regularicen los pagos, por lo cual llaman a las guardias pasivas del Hospital (o sea los trabajadores de mantenimiento) siendo que esto es un problema entre el proveedor atmosférico y el municipio. Y esto tampoco se resuelve”.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos