Viernes 31 de octubre de 2014 | Cañuelas, Argentina
| REPORTAJES

¿Qué hacer frente a la discriminación?

La abogada Ana Scaglione habló con InfoCañuelas sobre el funcionamiento de la oficina del INADI en Lobos. Dijo que en las ciudades de la región la discriminación de género es la más habitual. El organismo busca voluntarios en Cañuelas.

Ana Scaglione es abogada (UBA) especializada en casos de violencia familiar y derechos humanos. En virtud de estos parámetros fue convocada para dirigir la oficina regional del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) con sede en la vecina ciudad de Lobos.

En diálogo con InfoCañuelas habló sobre las conductas más habituales en la región, sobre la situación en las escuelas y cómo hacer para recibir asistencia del Estado.

-¿Los pueblos relativamente pequeños como Lobos o Cañuelas presentan situaciones distintas de discriminación a las que suelen darse en las grandes ciudades?
-Cada ciudad o pueblo presenta su idiosincrasia y eso puede hacer que la discriminación se manifieste de diversa manera en cada lugar; sí podemos observar tal vez diferencias con lo que sucede con algunas provincias.

-¿Las comunidades pequeñas son más proclives a las conductas de discriminación?
-No es tan así; simplemente, se puede observar más fácilmente cualquier tipo de conducta por tratarse de núcleos de menor densidad poblacional, y el conocimiento que existe entre sus habitantes. Si observamos desde lo sociológico, podemos prestar atención que es más fácil que se planteen grupos de pertenencia, lo que genera diferencias entre el ‘nosotros' y el ‘ellos'; y a veces eso genera conducta discriminatorias.

-¿Cuáles son las situaciones de discriminación más habituales que se dan en pueblos como Lobos o Cañuelas?
-La cuestión de género es una de las más relevantes; hay una realidad de roles asignados, implícitos, que marcan jerarquías, y hace que varones y mujeres no tengan las mismas oportunidades; le sigue en importancia educación, salud, pobreza y migrantes.

-¿Cómo se hace para luchar contras estas conductas nocivas cuando son asumidas por la víctima como naturales?
- Concientizando a la población, haciendo que todas y todos conozcamos nuestros derechos, por los que podemos reclamar. Es habitual que la víctima de una conducta o situación de discriminación trate de ocultar aquello por lo que puede ser segregada para evitar ser objeto de una mayor discriminación. 

-Últimamente se han reportado muchos casos de violencia escolar, que en ciertos casos también tienen vinculación con la discriminación. Es muy común que se agreda o se segregue al "distinto". ¿Estas situaciones son denunciables?
- La violencia en el ámbito de la educación es un tema candente por el que toda la comunidad debe ocuparse y actuar. Sin duda que las niñas, niños y adolescentes también discriminan, y más de lo que se piensa. También aquí resalto la importancia de concientizar desde las escuelas a través de campañas donde alumnos y docentes tomen conciencia de una nueva sociedad donde la discriminación pase a ser una conducta socialmente sancionada. Y no tengan dudas que algunas conductas pueden y deben ser denunciadas.

-¿Cuáles han sido las denuncias más graves que ha recibido en su oficina de Lobos?
-Todas las denuncias tienen su relevancia y gravedad si partimos de la base de que son seres humanos los involucrados, y muchas veces las situaciones de discriminación dejan heridas psicológicas profundas y difíciles de borrar.

-¿Cuáles son las conductas denunciables? ¿Cuál es el límite para saber si algo es o no es discriminación?
 -No existe una lista de conductas recriminables o reprochables; se consideran temáticas concretas y se analiza cada caso en particular; una vez escuchada a la persona que plantea una supuesta situación de discriminación, se evalúa y determina si esa conducta cuestionada puede o no encuadrar en discriminación, y de ser así, se sustancia un proceso de tipo administrativo.

-¿Cómo es ese proceso?
-El INADI dictamina al final de cada proceso si la conducta denunciada encuadra o no en discriminación. Se puede llegar a condenar a un cese de determinada conducta si la misma es reiterada y prolongada en el tiempo, de efecto continuado; pero no se genera otro tipo de sanciones.

-¿Esa condena puede servir como elemento de prueba en una acción civil?
-Sí, claro, un dictamen del INADI constituye un elemento probatorio de gran importancia para un eventual accionar judicial.

-¿Puede el Estado considerarse como discriminador? Pongamos el ejemplo de una ciudad que no tiene rampas para discapacitados en las esquinas. ¿Se puede reclamar contra el Estado municipal?
-No solo los particulares pueden discriminar; también se generan conductas o hechos discriminatorios en empresas, instituciones públicas o privadas, y en el estado, tanto municipal, provincial o nacional. Con relación al ejemplo planteado de falta de accesibilidad en diversos sitios -no solo las calles- para personas con capacidades diferentes, alguna o algunas personas o instituciones deberán tomar la iniciativa de promover su solución, ya sea peticionando o gestionando la solución al caso. Si no es escuchado, y si se desestima por algo en particular, habrá que ver entonces lo que sucede; por eso insisto con la concientización en todas y cada una delas temáticas.

-Cómo debe hacer una persona para denunciar un caso?
-Cualquier persona puede denunciar ante el INADI de diversas maneras: por teléfono a INADI central al 0800-999-2345, durante las 24 horas; o bien, concurriendo a la delegación más próxima; en este caso Lobos, comunicándose telefónicamente al (02227) 15 627676, y combinamos una entrevista, donde la persona puede exponer su problemática o situación particular, y va a ser escuchada, orientada y contenida, y si corresponde, se tomará la denuncia pertinente.



BUSQUEDA DE VOLUNTARIOS
Ante la gran cantidad de consultas recibidas desde la ciudad de Cañuelas, la Dra. Ana Scaglione informó que el INADI está buscando voluntarios en nuestra ciudad para actuar como agentes multiplicadores y colaborar en la concientización pública.

Los interesados deben comunicarse al (02227) 15 627676.

INFOCAÑUELAS
Compartir:
Compartir:
Herramientas:
Votá la nota:
Puntaje: 0
Más notas en esta sección:

Comentarios de los lectores

Los comentarios publicados en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Enviar un comentario implica la plena aceptación del Reglamento de InfoCañuelas.