| REPORTAJES

La Farfalla, descanso en armonía con el ambiente

El establecimiento La Farfalla de Cañuelas propone una amplia variedad de actividades para todos aquellos que estén interesados en pasar un fin de semana distinto, conjugando la dieta macrobiótica, el Tai Chi y una sana interacción con la naturaleza.

Quienes busquen experiencias de turismo alternativo para estar en contacto con el campo, el aire puro y la dieta sana en una relación armónica con el entorno sin dudas encontrarán en La Farfalla todo aquello que anhelaban.

La Farfalla está ubicada en la calle Lima 243, en el barrio denominado “Los Campitos”, en el partido de Cañuelas, a unos 3 km. de la ciudad cabecera.

Los propietarios son Mariana Saenz y Matias Coleff. Mariana es instructora de Tai Chi y Chi Kung de la Escuela Internacional L'Art du Chi, Método Stevanovitch, con sede en Francia; mientras que Matías es chef macrobiótico, egresado de la Escuela de Macrobiótica de Valencia.

Se suma Juan Pablo Cora, quien desde hace 12 años se dedica al desarrollo de sistemas de energías renovables, muchos de los cuales están implementado en el lugar.

La Farfalla también recibe extranjeros en el marco del programa Willing Workers in Organic Farms (WWOOF). En este caso los visitantes residen en el lugar y participan como voluntarios en el mantenimiento de la huerta y otras tareas rurales.

QUÉ HACER

Existen gran cantidad de actividades que La Farfalla. Días atrás se llevó a cabo un taller de construcción de hornos de barro los cuales tienen un alto rendimiento, son eficientes en el uso de leña, no contamina con humo las comidas y pueden realizarse manualmente.

La comida macrobiótica tiene un papel protagónico dentro de La Farfalla, donde se organizan almuerzos con ingredientes puramente orgánicos.

Es posible participar en la elaboración de la comida haciendo una visita por la huerta donde se eligen y se recolectan las verduras.

De esta manera se busca introducir al público en el mundo de los cereales integrales y las legumbres, que no sólo se consumen en el lugar.

Matías ha implementado un sistema de viandas macrobióticas las cuales se solicitan y son entregadas a domicilio en Capital Federal y La Plata.

Otras actividades que se realizan son campamentos y seminarios de Tai Chi y Chi Kung. Estas disciplinas proponen movimientos de lucha utilizados lentamente para lograr una armonía interior y espiritual.

INFRAESTRUCTURA

La Farfalla es un lugar en estricta armonía con el medio ambiente.

Posee un baño seco construido completamente en adobe. Los desechos son utilizados como abono para árboles y flores ornamentales, no para la huerta.

La huerta esta compuesta por aromáticas, hortalizas, verduras de estación, la cual tiene un sistema de riego por goteo.

Los desechos comestibles pueden tener varios fines. Algunos se destinan para formar abono, o en su defecto, sirven para alimentar a la gran estrella de La Farfalla, una chancha de 300 kg. bautizada Piggy.

Piggy se suma al equipo de trabajo, puesto que lleva a cabo la tarea de desmalezar parte del campo; socava la tierra hasta 15 cm. en sectores que luego se utilizan para huerta; y aporta sus lechoncitos para la venta.

Las viviendas y cabañas que se encuentran dentro de la Farfalla intentan ser lo más autosustentables posible. Es por esta razón quela mayoría de las construcciones interiores son de barro, se abastecen con energía solar y en el caso del agua caliente, se utiliza colectores solares térmicos, los cuales pueden mantener el agua con altas temperaturas por 48 hs.

Para todos aquellos que quieran visitar La Farfalla o conocer con mayor destalle sus actividades pueden visitar la web www.vivalafarfalla.com.ar.

Es recomendable prestar atención a las indicaciones de cómo llegar puesto que en el barrio las calles no tienen nombre, ni tampoco hay carteles indicadores.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores