16 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

Se incendió la planta de incubación de la ex Rasic

El siniestro destruyó gran parte de las instalaciones y casi 5 millones de huevos destinados a reproducción. Podría significar el fin de la empresa.

El fuego hizo colapsar el techo de la planta.

El fuego hizo colapsar el techo de la planta.

Un importante incendio registrado ayer al mediodía en la planta de incubación La Aurora, ubicada en la localidad de San Miguel del Monte, destruyó 4,6 millones de huevos fértiles y 54 máquinas incubadoras, lo que dejó herida de muerte a Proteinsa S. A., la continuadora de la ex empresa avícola Rasic.

El incendio significa un duro golpe para una de las principales productoras avícolas del país, que se encontraba en proceso de recuperación luego de la quiebra presentada por el grupo Cresta Roja.

Según fuentes sindicales, el incendio se originó por un cortocircuito en un sector de las instalaciones, compuestas por gran cantidad de material plástico y telgopor. El fuego hizo colapsar el techo del galpón, cuyo peso destruyó las bandejas donde se encontraban los huevos, y también las máquinas de incubación de origen importado, valuadas en millones de dólares. 

"Se quemaron 4,6 millones de huevos que ya estaban por nacer y de las 70 máquinas incubadoras quedaron sólo 16. Las instalaciones están totalmente arruinadas" dijo a InfoCañuelas Oscar Gómez, titular del gremio Uatre-Osprera.

"Quedan pollos parrilleros en los galpones para veinte o treinta días. Después de eso no sabemos de dónde se van a conseguir pollitos para criar. El pollito nace de un huevo y hoy la empresa no tiene cómo hacer ese proceso. Tampoco creemos que otras empresas del mercado, como Tres Arroyos, le venda pollitos y es un insumo que no se puede importar. Es una situación realmente dramática porque no hay materia prima para poder trabajar. Veo un futuro muy complicado" admitió Gómez.

Proteinsa cuenta con una segunda planta incubadora, mucho más chica, ubicada en Río Diamante, que también sufrió un incendio hace algunos días por lo que no tendría forma de producir pollitos BB en forma inmediata. Esta reiteración de incidentes con fuego no deja de llamar la atención aunque Gómez afirma que por el momento no tiene elementos para pensar en algún boicot o auteatentado.

"Estuve hablando con los dueños de Proteinsa y me pidieron algunos días para ver si hay alguna salida" concluyó Gómez, consciente de que se viven horas cruciales que podrían afectar a miles de trabajadores de toda la cadena, desde granjas hasta el sector de transporte, carga y faena.

 

 

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas