| INFORMACIÓN GENERAL

Reclaman la limpieza de la Química Máximo Paz

El suelo del predio donde la empresa funcionó hasta 1995 permanece contaminado con diversos pesticidas que se filtran a las napas de agua. En 2009 hubo un pedido al intendente Arrieta para que se realicen tareas de saneamiento, pero no hubo respuesta.

Lo que quedó de la empresa ubicada en calle Suiza de Máximo Paz Oeste.

Un integrante de la ONG ambientalista ADEMA de Cañuelas inició una petición por internet reclamando el saneamiento del predio donde funcionó la Química Máximo Paz, ubicado sobre la calle Suiza, a metros del arroyo Cañuelas. 

El terreno, abandonado en 1995, fue adquirido por la Liga de Rematadores, y desde entonces se encuentra sin actividad. Sin embargo, la parcela sigue contaminada con gran cantidad de pesticidas que año tras años se filtran a las napas.

"En el lugar arrojaban venenos y pesticidas para madera (Penta y similares) cuando el producto ya no era apto para la venta. Hay que retirar toda la tierra contaminada y remplazarla por tierra sana. El lugar se remató y está abandonado, aunque un particular lo alambró para usurparlo" explicó Claudio Morhain, integrante de la ONG.

"Los venenos que se vendían a madereras para tratar los árboles recién cortados, penetran la tierra en cada lluvia y van directamente a la primera napa de agua. Hay un barrio a 50 metros con densidad poblacional en constante aumento. Además, de la napa del primer acuífero es de donde toman el agua las casi 20 mil personas de la localidad de Máximo Paz, dado que la red de agua potable municipal es casi inexistente. Estamos lavándonos, bañándonos y bebiendo agua con dosis constante de esos venenos" añadió Morhain, quien en su juventud fue empleado de la empresa química sin conocer el daño que estaba provocando.

Días atrás Morhain creó la petición "Exijamos la limpieza del veneno del suelo de la química abandonada" a través de la web "Hagamos Eco" de Greenpeace. Los interesados pueden sumar su adhesión ingresando a este link.

CARTA A ARRIETA

El 2 de noviembre de 2009 ADEMA le envió una carta al intendente Gustavo Arrieta, denunciado la contaminación del suelo en el predio de la Química. El texto se reproduce a continuación.

"A fines de 2008 se denunció al Sr. subsecretario de Medio Ambiente que Máximo Grass había alambrado el predio contiguo de la ex Compañía de Síntesis de Productos Químicos Máximo Paz anexándola a sus terrenos. A principios de este año, 2009, se denunció en audiencia pública que Máximo Grass había comenzado a talar los árboles, añosos y muy altos, de dicho predio. En este caso detuvieron esa tala." 

"Pero en al caso de la ´apropiación´ de los terrenos justificaron, según se nos informó, era para protegerlos de posibles ´tomas´, decisión sólo de la empresa. Así se les permitió mantenerla. A mitad de año una familia comenzó a habitar en una pequeña casilla que había pertenecido a vigilancia, apañados por Máximo-Grass."

"Dicho predio está en una complicada situación de propiedad y cuenta con un situación gravísima de pasivo ambiental a partir de los residuos sumamente tóxicos que se arrojaron durante años en sus suelos, los cuales envenenan las napas y esperan una solución removiendo esos suelos."

"En este momento queremos informar a Usted de dichas denuncias pues no tenemos la seguridad de que las conozca, habiendo sido dirigidas directamente al área Medio Ambiente. Creemos que no es adecuado que Máximo Grass controle ese predio, lo que sí debería competerle a Municipio dada la constante e inapropiada conducta de la citada grasería. Aprovechamos además para reiterar la solicitud se remediación de dicha zona contaminada mediante la citada remoción de suelos, dada la acción que está llevando a cabo la Justicia sobre la Cuenca y el presupuesto de que dispone Nación para las obras necesarias."

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores