19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

¿Por qué es mejor invertir que ahorrar?

Mientras que el ahorro requiere un costo de mantenimiento, la inversión apuesta a generar ingresos por encima del capital invertido. Escribe: Dr. Diego Rodríguez.

Mucho se ha hablado del ahorro y la inversión. 

Por empezar, ahorrar tiene una connotación más relacionada a dejar de gastar algo, usar menos de un recurso. Por supuesto que dinero es algo que podemos ahorrar pero también podemos ahorrar palabras para que entre el mensaje en 140 caracteres de Twitter. 

Ahorrar habla de un esfuerzo para consumir menos de lo que necesitamos.

Tener recursos ahorrados (pero no productivos) por lo general requiere un costo para mantenerlos, con lo cual uno termina con menos recursos que cuando empezó, producto del costo de mantenimiento. 

Si nos aislamos de la especulación que existe sobre la variación de precios, por ejemplo quien guarda sus ahorros en una caja de seguridad paga por el uso de esa caja y ésta tiene un costo para mantenerlos.

Otros factores también entran en juego y perjudican el mantenimiento de valor de lo ahorrado: la inflación deteriora el poder adquisitivo de la moneda. En pesos es una obviedad, por eso muchos compran dólares como resguardo pero también existe inflación en dólares que quita poder de compra a esa moneda. En 1986, un Big Mac en los Estados Unidos salía US$ 1,6; ahora, sale más de US$ 5 -se redujo a la tercera parte lo que se puede comprar con lo que uno tenía ahorrado.

Invertir, por otro lado, tiene una connotación positiva. 

Esto es rentabilidad: mantener el capital invertido inicialmente generando ingresos por encima de este. Un concepto básico pero fundamental. En próximas notas haremos mención a “cómo” medir la rentabilidad, dado que hay varias formas.

Hoy en día, en la Argentina, con una inflación esperada cercana al 20% para los próximos 12 meses, es posible invertir en instrumentos financieros a tasas superiores. Esto resguardaría nuestro capital y nos daría una ganancia de manera sencilla. 

Por último, hay un fenómeno más que es el impacto sobre la sociedad de la decisión que cada uno de nosotros tenemos sobre ahorrar o invertir. Ahorrar es guardar y no genera impacto, mientras que invertir es poner a trabajar el dinero. Ya sea que compremos acciones, pongamos un kiosco o lo invirtamos en un banco, quien a su vez lo prestará para que otros inviertan. La inversión genera crecimiento y trabajo, y mejora el nivel general de bienestar de la sociedad.

 

 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas