Miércoles 17 de septiembre de 2014 | Cañuelas, Argentina
| INFORMACION GENERAL

En 2012 la venta de propiedades en Cañuelas disminuyó un 80 %

Así lo revelan la mayoría de los agentes inmobiliarios. Esperan una reactivación para 2013. Los vendedores comienzan a pesificar.

Crece la oferta de lotes, para atraer al pequeño y mediano ahorrista.

Como consecuencia del cepo al dólar la compra-venta de propiedades en Cañuelas disminuyó 80 % en 2012, según las estimaciones de varios corredores inmobiliarios consultados por InfoCañuelas, lo que significó uno de los peores años para el sector.

Las perspectivas, sin embargo, son alentadoras para 2013, ya que los propietarios lentamente acceden a vender en pesos.

“En 2012 nos mantuvimos gracias a los alquileres. Ahora la actividad está arrancando nuevamente. No es una locura, pero comienza a haber operaciones. La gente se casa, tiene que mudarse o hacer sucesiones, tiene que vivir, y entonces surge la obligación de comprar o vender. Y como dólares no hay, tenemos que hablar en pesos. La perspectiva es buena, soy optimista” resumió Daniel Etcheguía, titular de la inmobiliaria ubicada en Del Carmen 648.

En la misma línea opinó Ethel Odessky, titular de la inmobiliaria ubicada en Belgrano y San Vicente: “Casi todo el 2012 estuvo planchado. En enero hicimos algunas operaciones. Las reglas de juego cambiaron porque mucha gente acepta pesificar. Estamos trabajando con el dólar celeste”.

“Poco a poco la gente va volcando sus propiedades a pesos. Todo indica que vamos a terminar hablando en pesos como en Brasil y tantos países donde las propiedades se cotizan en la moneda local”, apuntó Adriana Denicoló.

Juan Carlos De Tellería, de Mar Azul (Lara y Del Carmen) también aseguró que las consultas se incrementaron mucho en enero, pero advirtió que la actividad crecerá aún más en marzo. “Ahora todavía hay un poco de ruido por el alza del dólar con motivo de las vacaciones, entonces la gente no sabe muy bien qué dólar tomar como referencia. En un par de meses la situación va a ser mejor para nuestro rubro”.

Todos los agentes consultados coincidieron en destacar la importancia de la inversión inmobiliaria como preservación de la moneda en un momento donde la inflación es muy elevada.

“El ahorrista chico que tiene 100 ó 150 mil pesos tiene que salir a comprar un terrenito, porque en un año perdió el 30 %. En cambio, si comprás un lote a 100 mil pesos, el año que viene va a tener 130 mil pesos. La ecuación es muy sencilla”, indicó Etcheguía.

Por esa razón todas las inmobiliarias están apuntando su oferta hacia terrenos y propiedades de bajo costo, para atraer a ahorristas pequeños y medianos que cuentan con 100, 200 ó 300 mil pesos guardados bajo el colchón.

Mar Azul, por ejemplo, ofrece lotes en el centro de Cañuelas, a ocho cuadras de la plaza, sobre asfalto, con los tres servicios, por 70 mil dólares pesificados aproximadamente a 6. En el barrio Primero de Mayo un lote cuesta la mitad, entre 35 y 40 mil dólares. En un sector residencial del barrio Racitti, un lote grande, de 600 m aunque sin servicios, se consigue por 60 mil dólares.

Ethel Odessky informa que los departamentos más económicos se consiguen desde los 70 a 90 mil dólares, en tanto que Adriana Denicoló comercializa un loteo llamado “La Casona” con terrenos de entre 310 y 408 metros que se consiguen desde 190 mil pesos. Se entregan con alambrado perimetral, red de gas y hay un descuento del 10 % por pago al contado.

INFOCAÑUELAS

Compartir:
Compartir:
Herramientas:
Votá la nota:
Puntaje: 0
Más notas en esta sección:

Comentarios de los lectores

Los comentarios publicados en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Enviar un comentario implica la plena aceptación del Reglamento de InfoCañuelas.