| CULTURA Y EVENTOS

El veterano Luis Mario regresa por primera vez a Malvinas

Integró una unidad de abastecimiento durante la guerra de 1982. Hoy pisará nuevamente las Islas luego de casi 35 años. "Quiero recordar cosas que se me borraron y curar heridas" le dijo a InfoCañuelas.

Luis Mario. Archivo InfoCañuelas.

Luis Alberto Mario tenía 20 años cuando en 1982, en pleno servicio militar, lo enviaron al sur del país con destino desconocido. En mitad del viaje supo que iría a las Islas Malvinas y a partir de allí comenzó una de las etapas más duras de su vida.

Integró una unidad de helicópteros desde la que le tocó realizar mantenimiento, abastecimiento de combustible, transporte de gente de un punto a otro del archipiélago, y también recoger muertos y heridos. No estuvo en combate pero sufrió bombardeos cercanos y sintió que se le erizaba la piel cuando dos Harriers ingleses pasaron sobre su cabeza derribando un helicóptero argentino a unos pocos metros de su posición.

Durante los 74 días del conflicto bélico permaneció mayormente en Puerto Argentino y Mont Longdon, pero su labor de helicopterista le permitió sobrevolar gran pare del territorio en disputa.

Hoy, a casi 35 años de aquella gesta, Mario se encuentra viajando nuevamente hacia las Islas. Arribará este sábado a las 14,30. Será el primero de los 22 veteranos de Cañuelas en cumplir con ese sueño.

"Siempre tenía la idea de ir, pero se complicaba desde el punto de vista económico. Hace poco el padrino de mi hija, con el que hice la colimba, me comentó que había salido una promoción para viajar y ahí nomás empezamos a organizar todo. El aéreo nos sale muy barato y conseguimos un hospedaje en casas de chilenos que nos cobran 60 libras por día cuando en los hoteles están cobrando 200" relató Mario a InfoCañuelas pocas horas antes de partir.

"Mi objetivo -continuó- es visitar aquellos lugares en los que estuve, porque hay cosas que no me acuerdo. Quiero recordarlas, volver a mirar esos paisajes, y cerrar esa etapa de mi vida. Curar esas heridas que han quedado. Y más que nada ir a rezarle a los caídos que han quedado allá y que cuidan nuestras Malvinas".

Mario permanecerá una semana en la que la que planea visitar los lugares icónicos de la Isla y también la única Iglesia Católica del lugar, donde entregará una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Cañuelas, que envía la intendente Marisa Fassi. Mario la firmó, le puso la fecha y el nombre de Cañuelas en la base, con la ilusión de quede guardada para los tiempos en la pequeña iglesia malvinera.

También lleva consigo algunos ejemplares del libro “Contribución de Cañuelas a la Gesta de Malvinas”, del investigador Carlos Biangardi Delgado, que reúne las historias de los cañuelenses que participaron en la contienda. Su idea es dejar este material en la Biblioteca isleña.

Mario está casado y tiene cuatro hijos (la menor, de 3 años, se llama Malvina). Integra la Asociación de Veteranos de Cañuelas, cuyos miembros se reunieron esta semana en un bar del centro para realizarle una despedida.

En el mismo vuelo de Mario coincidirán referentes de organismos de derechos humanos nucleados en la Comisión por la Memoria, quienes realizarán una histórica visita a las Islas Malvinas, con una agenda de actividades enmarcada en la lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia. La comitiva estará compuesta por: Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, el padre Pepe Di Paola, Ernesto Alonso, Elisa Carca, Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García, Susana Méndez, Ana Barletta, Yamila Zavala Rodríguez, la directora general de la CPM Sandra Raggio y los legisladores Fernando Moreira y Julio Marcelo Dileo.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores